Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes policiacas reportan 13 homicidios dolosos en seis entidades

Balean al alcalde de Tanhuato, cuarto edil panista agredido en Michoacán

Un grupo criminal del estado y otro de Jalisco disputan el poder, dice el secretario de Gobierno

Foto
Varias mujeres acudieron al lugar donde cayeron abatidos sus parientes, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, después de que desconocidos mataron a tiros a cuatro hombres e hirieron a dosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 12

Un grupo de hombres armados atentó la mañana de este miércoles contra el presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, el panista Gustavo Garibay García, quien recibió dos impactos de bala y fue trasladado al hospital privado Star Médica, de Morelia, señalaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La agresión ocurrió aproximadamente a las 8 horas en la cabecera municipal de Tanhuato, ubicada en la región Lerma-Chapala. El alcalde salía de su domicilio para visitar un inmueble de su propiedad ubicado en la periferia de la demarcación, cercana a Jalisco, cuando un grupo armado a bordo de una camioneta le cerró el paso y disparó contra el vehículo en que viajaba.

El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, indicó que en la zona del Bajío michoacano, donde ocurrió el ataque, un grupo criminal de Jalisco y otro de Michoacán se enfrentan por el poder. Reyna confirmó que la salud del alcalde panista era estable.

El dirigente del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, afirmó: Estamos indignados, consternados y preocupados, porque a casi un año del atentado que acabó con la vida del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, éste es el cuarto atentado que sufre uno de nuestros presidentes municipales, ya que anteriormente también los alcaldes de Vistahermosa (Francisco Ómar Corza, en julio pasado) y Coahuayana (Andrés Cárdenas Guerrero, en marzo anterior) sufrieron un embate.

Hallan fosa clandestina con restos humanos en Nayarit

Elementos de las divisiones de homicidios e investigaciones de la policía estatal de Nayarit localizaron una fosa clandestina con restos humanos en el predio denominado Los Metates o Arroyo Colorado, en las inmediaciones del poblado La Fortuna, municipio de Tepic.

Autoridades nayaritas consideraron que los despojos serían de Mariano Escobedo Muñoz y Gabriel Muñoz Escobedo, reportados desaparecidos hace un par de meses.

En tanto, cuatro personas fueron asesinadas y dos más resultaron lesionadas ayer por la tarde en un lote baldío usado como taller mecánico en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Además, este miércoles autoridades locales documentaron nueve asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada: tres en Chihuahua, otros tres en Sinaloa, uno en Veracruz, otro en Baja California y uno más en Jalisco.