Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Octubre, el mes menos violento: 794 asesinatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 10

Octubre ha sido el mes del presente año con el menor número de homicidios presuntamente cometidos por grupos de la delincuencia organizada o en enfrentamientos entre autoridades y criminales, al contabilizar 794 casos en todo el país. Por medio de informaciones periodísticas se han contabilizado 9 mil 548 personas asesinadas en 2012.

De enero a septiembre de este año, La Jornada registró 8 mil 754 personas asesinadas, y el mes menos violento era junio, con 850 casos. Sin embargo, en octubre se reportaron 56 casos menos.

A pesar de la disminución del número de homicidios dolosos (como se les llama jurídicamente a estos casos), Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas fueron las entidades con más casos en octubre.

En el caso de Sinaloa, donde se contabilizaron 95 muertes, los municipios más violentos fueron Culiacán, Guasave, El Fuerte, Badiraguato y Ahome. En Chihuahua se reportaron 98 homicidios y los municipios con mayor incidencia fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Camargo y Guadalupe. En Zacatecas, con 80 asesinatos, la mayoría se cometieron en los ayuntamientos de Benito Juárez, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande y Morelos.

En Nuevo León se reportaron 86 ejecuciones y los municipios con mayor incidencia fueron Cadereyta, Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Escobedo. En Coahuila se cometieron 50 homicidios, la mayoría en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Allende, Sabinas y Muzquiz. Y en Guerrero, con 51 casos, los municipios más violentos fueron Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tecpan de Galeana.