Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzaron controles de inventario y adquisiciones, dice

Dejaré reordenados y saneados los servicios aéreos de PGR: Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 120 empleados de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) por incurrir en presuntas responsabilidades de carácter administrativo y ha iniciado seis averiguaciones previas por el delito de robo y ejercicio indebido del servicio público, en las cuales ya han sido interrogados 544 trabajadores. Se está haciendo una investigación y una revisión administrativa y técnica muy exhaustiva (...) porque la auditoría reportó que de los más de 90 aviones que tiene la flota de la institución, solamente ocho estaban en condiciones (de volar), tres eran rentados y cinco de la PGR, afirmó la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

Entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet, que tiene el propósito de impedir que la red sea utilizada por grupos criminales, la procuradora anunció que se han reforzado los controles de inventario y adquisición de partes y refacciones para aviones y helicópteros, como parte del proceso de corrección administrativa e investigación de probables conductas ilícitas en la DGSA.

De acuerdo con información difundida por la PGR, las auditorías realizadas a la DGSA detectaron que había naves que fueron enviadas a reparar y tardaron más de un año sin condiciones de aeronavegabilidad, no obstante que se pagó el seguro como si estuvieran en operación normal.

Asimismo, la empresa JAD, con base en Estados Unidos, detectó que varios aviones y helicópteros permanecieron en tierra durante cinco años y fueron saqueados, pero se reportaban en condiciones de operatividad y para ello se falsearon bitácoras y operaciones de mantenimiento.

Morales Ibáñez afirmó que su intención es dejar una DGSA reordenada y saneada, por lo cual ordenó la apertura de seis averiguaciones previas por el delito de robo y ejercicio indebido del servicio público, y pidió la comparecencia ante el Ministerio Público de trabajadores y empleados de niveles técnicos, operativos, administrativos y de mando adscritos a las bases de la DGSA en el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos.

Indicó que en este proceso de depuración se ordenó la separación de 89 servidores públicos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza. Sin embargo, funcionarios de la PGR señalaron que el pasado martes se notificó a 150 empleados que habían reprobado los exámenes y falta que concluyan los procedimientos administrativos para finiquitar su relación laboral.

Durante la entrevista, la procuradora declaró que las acciones realizadas tienen la finalidad de garantizar altos niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, con estándares similares a los de una compañía de aviación privada.

De manera simultánea a la revisión y reparación de naves en la DGSA se realizan acciones preventivas y correctivas en cuatro campos específicos de servicios aéreos: operaciones, capacitación, mantenimiento y seguridad aérea, con la finalidad de contar con certificaciones de aeronavegabilidad y de seguridad en el servicio, con apego a las normas internacionales, agregó la PGR en un comunicado.

La procuradora confirmó lo publicado por La Jornada acerca de que la PGR ha tenido que solicitar la cooperación de otras instituciones federales para cumplir con sus labores y atender las necesidades de traslado de detenidos y de personal sustantivo, además de haber arrendado nueve aviones y un helicóptero.

De más de 90 aviones y helicópteros de la PGR, sólo 20 quedarán en condiciones de volar y las demás deberán ser desechadas, indicó la procuradora, porque es importante deshacerse de los que estaban generando gastos innecesarios.