Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acelera la fabricación de fusiles FX-05, de tecnología nacional

Sedena reparó o reconstruyó 90 mil armas en seis años

El taller de mantenimiento, aliado en el combate al narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 10

Durante el actual sexenio, en el que intervino directamente en el combate al narcotráfico, el Ejército Mexicano ha contado con un aliado sigiloso, efectivo y eficiente: el taller del quinto escalón de mantenimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que han sido reparadas y reconstruidas más de 90 mil armas en seis años. Al mismo tiempo, la dependencia acelera la producción del fusil FX-05, primero en su tipo fabricado con tecnología nacional, para sustituir en un plazo máximo de 15 años al G-3, de procedencia alemana.

Para un Ejército con pocos recursos económicos como el de México, es importante tanto la reconstrucción y el mantenimiento de los fusiles con que cuenta como la fabricación de armas propias con tecnología moderna, sostuvieron mandos militares durante un recorrido realizado ayer por la Fábrica de Armas de la Sedena.

Agregaron que las 90 mil pistolas, ametralladoras, fusiles y cañones reparados de 2006 a la fecha representan 40 por ciento de todas las armas con que cuentan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Ni siquiera Estados Unidos tienen un taller de mantenimiento de estas características, aseguró el militar entrevistado. Si la Sedena hubiera comprado esa misma cantidad de armas en el mercado internacional le habrían costado más de mil 500 millones de pesos, afirmó orgulloso el mando encargado del quinto escalón de mantenimiento, quien agregó que la reconstrucción de cada arma tiene un costo promedio de 25 por ciento de una nueva, prácticamente con las mismas características.

El oficial mostró en una mesa los fusiles que provienen de las unidades del Ejército con más de 10 años de uso, que llegan al taller en condiciones desastrosas, y a un lado, armas similares después de haber sido arregladas, recién pintadas, con el material plástico nuevo y el de metal corregido. Cualquiera que las vea, sostiene el oficial, pensaría que son nuevas.

Durante la presente administración, reconoció el entrevistado, con la política de combate frontal al narcotráfico se incrementó el trabajo del taller de mantenimiento, porque el uso y desgaste del armamento se multiplicó. Pero con un modesto presupuesto y con el personal altamente capacitado con que contamos se ha logrado salir adelante con estándares de calidad internacionales, afirmó.

Por otra parte, el fusil y la carabina FX-05 empezaron a producirse en la Fábrica de Armas de la Sedena en 2005. En la actualidad se elaboran 10 mil anuales y se estima que en unos 15 años sustituya el G-3, el cual fue fabricado con patente alemana durante 30 años por la Sedena.

Aun cuando se piensa duplicar la producción del FX-05, que es más liviano y utiliza balas de menor calibre, de acuerdo con las necesidades actuales de armamento del Ejército, se estima que será hasta dentro de 15 años cuando este fusil, diseñado y fabricado por la ingeniería mexicana, sustituya en su totalidad a su antecesor.

Mientras, el G-3, que es para hombres –como dijo un militar en el taller de mantenimiento–, seguirá siendo el arma orgánica de los soldados mexicanos.