jornada


letraese

Número 196
Jueves 1 de Noviembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

En el Día del Médico, celebrado el 23 de octubre pasado, mientras el presidente Felipe Calderón se congratulaba por la “enorme proeza” de haber alcanzado la cobertura universal de salud durante su gobierno, el Conapred daba a conocer su reporte sobre la discriminación en México, en donde asienta que al menos 37 millones de personas no tienen acceso a ninguno de los sistemas existentes de salud y destaca como principal problema la desigualdad de acceso a los servicios.
Y al mismo tiempo que el jefe del Ejecutivo ensalzaba al Seguro Popular por lograr la “hazaña bien librada” de terminar con el problema del acceso a la salud, la falta de medicamentos y de tratamientos en nuestro país, el reporte del Conapred cuestiona la calidad y la cobertura del Seguro Popular y pone en duda que dicho sistema “resuelva satisfactoriamente” el derecho a la salud.
El contraste y la antítesis de ambas visiones son muy sintomáticos de la situación que se vive al término de un mandato. El reporte del Conapred es un duro mentís a las cuentas alegres de Calderón en salud. Deja muy claro que, si bien alivió en algo la situación de desigualdad de acceso a este derecho, el sistema del llamado Seguro Popular no es la solución que necesita el país. No estamos ante un “parteaguas de la salud” en México, como pretende el jefe del Ejecutivo, sino que cuando mucho se trata de un paliativo que mitiga pero no garantiza cabalmente la protección del derecho a la salud establecido en nuestra Constitución.


S U B I R