Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Portugal y Grecia presentan presupuestos aún más austeros
Foto
El Parlamento portugués aprobó ayer miércoles la proyecto de presupuesto en primera lectura con la oposición de la izquierda, al tiempo que miles de manifestantes se congregaron en Lisboa frente al Congreso para protestar contra la austeridad. Los sindicatos convocaron un paro general para el 14 de noviembre. ¡Abajo los traidores!, gritaban los manifestantes cuando las limusinas negras que transportaban a miembros del gobierno abandonaron el ParlamentoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 34

Atenas, 31 de octubre. Los gobiernos de Grecia y Portugal presentaron este miércoles sus respectivos proyectos de presupuesto para 2013, marcados por una nueva vuelta de tuerca de austeridad y descontento social, bajo la lupa de Bruselas.

Primera prueba crucial para la permanencia de Grecia en la eurozona, el gobierno griego presentó su presupuesto 2013 con medidas para ahorrar 9 mil 400 millones de euros.

A su vez, el Parlamento griego aprobó una ley de privatizaciones que allana el camino a la venta de empresas públicas, que serán vendidas parcialmente o en su totalidad, como puertos, aeropuertos o sociedades eléctricas y otras empresas estatales, mientras los principales sindicatos del país convocaron un paro general de dos días la próxima semana.

Sobre los nuevos recortes, del total exigido por los acreedores, 7 mil 600 millones procederán de las pensiones, salarios de los funcionarios y ayudas sociales. Los pensionistas serán los mayores contribuyentes al esfuerzo (con 4 mil 680 millones) gracias a un retraso de dos años en la edad de jubilación (67 años en vez de 65). El presupuesto prevé también un aumento de los ingresos en cerca de 2 mil millones.

Se trata de un recrudecimiento de la política de austeridad, en un nuevo esfuerzo conforme a los compromisos asumidos por Grecia, pese a las dificultades de negociación en el seno de la coalición gubernamental y el riesgo de explosión social.

Austeridad devasta a Grecia

Las medidas intentan reducir el déficit presupuestario a 5.2 por ciento del PIB en lugar del 6.6 por ciento esperado en 2012, pero se inscribe en un panorama económico devastador para Grecia, que el año próximo entrará a su sexto año consecutivo de recesión.

Se prevé que el PIB retroceda 4.5 por ciento en 2013, según las proyecciones del gobierno, frente a 6.5 por ciento esperado en 2012, mientras la deuda pasará a 189.1 por ciento del PIB, es decir, 346 mil 200 millones de euros, contra 175.6 por ciento esperado este año.

Mientras tanto, la Comisión Europea desmintió un acuerdo entre Atenas y los acreedores internacionales, sobre un paquete de ahorro y reformas, como había anunciado el primer ministro Antonis Samaras. El paquete de ahorro de Grecia es necesario parque el país reciba el próximo tramo de ayudas. Atenas ha señalado que sólo cuenta con recursos hasta mediados de noviembre y que de no recibir los fondos del rescate, el país caerá en moratoria.