Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón frena el análisis de su Informe: senadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 18

El pleno del Senado demandó a Felipe Calderón responder inmediatamente las 38 preguntas parlamentarias que le formularon los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), con motivo de su sexto Informe de Gobierno, toda vez que el plazo constitucional para ello venció hace 15 días.

Fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que ayer aprobó el pleno senatorial, con la consideración de que la tardanza de Calderón en remitir las respuestas impide concluir el análisis del último Informe del Ejecutivo federal. En tribuna, el priísta Teófilo Torres Corzo dijo que de acuerdo con el artículo 93 constitucional, el Ejecutivo federal debe responder en un término no mayor a 15 días las preguntas parlamentarias que le dirigieron para ampliar la información que se dio durante la glosa del sexto Informe, pero pasó ya más de un mes de que le fueron remitidas por los senadores.

En el grupo parlamentario del PRI estamos plenamente convencidos de que la rendición de cuentas y el diálogo republicano entre poderes es un aspecto fundamental para consolidar nuestra democracia, recalcó.

Demandan explicar la rúbrica del ACTA

Por otra parte, el pleno del Senado dio un plazo de 15 días naturales a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para que informen a esa cámara las razones por las que el gobierno federal firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).

El pleno aprobó seis preguntas parlamentarias dirigidas a ambas dependencias, con el propósito de que expliquen los pormenores de la firma de ese convenio, lo que se hizo por conducto del embajador de México en Japón, el pasado 11 de julio. El Senado demandó asimismo información sobre las reservas que el Ejecutivo pretende introducir al ACTA, previo a su envío a esa cámara del Congreso, con el propósito de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente a la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones en el país.

Al presentar la propuesta, la senadora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo recordó que el ACTA es un tratado multilateral que busca crear un marco legal efectivo para la observancia de los derechos de propiedad intelectual y el combate al incremento del comercio de bienes piratas y falsificados.