Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofelia Trejo Trejo fue condenada a nueve años de prisión

Dictan en Chiapas nueva sentencia por trata de personas; la víctima, una menor
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 17

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de octubre. Luego de analizar todas de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía de Migrantes, en las últimas horas la juez segundo de primeria instancia del ramo penal del distrito judicial de Comitán dictó sentencia condenatoria contra Ofelia Trejo Trejo por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.

Lo anterior, en la causa penal 140/2011, dentro de la cual constan las declaraciones de la víctima, una menor de origen mexicano, quien fue rescatada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado del bar El Capri, ubicado en la colonia San Francisco Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza.

Trejo Trejo fue encontrada culpable de trata, por lo que le fue impuesta una pena de nueve años de prisión y una multa de 750 días de salario mínimo.

Cabe destacar que durante el operativo de rescate de la menor, los efectivos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra Inmigrantes pusieron en marcha el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas en la entidad.

La procuraduría estatal informó que a partir de la creación de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, en Chiapas se han iniciado 121 averiguaciones previas, 83 de las cuales ya han sido consignadas.