Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se multiplican las plataformas tecnológicas, pero no las voces

La concentración mediática afecta a la democracia, afirman expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 8

La concentración mediática se ha convertido en un problema estructural y tiene efectos adversos sobre la democracia y la calidad de vida de las personas, sostuvo Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Al participar en el foro Violencia mediática y terrorismo de Estado, en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que a 12 años de la alternancia el balance muestra “mucha más concentración mediática de la que había con el PRI, y ello se debe a la multiplicación de plataformas tecnológicas.

Lo que pudo ser una pluralidad de voces se convirtió en una asimetría mucho más profunda. Se multiplican las plataformas tecnológicas, pero no las voces que en ellas se expresan, dijo en alusión a la concentración de las dos principales empresas, Televisa y Tv Azteca, de las frecuencias de televisión vía satélite, por cable y digital, así como el triple y cuádruple play mediante la alianza Televisa-Iusacell.

En tanto, las radios comunitarias, potenciales alternativas y contrapoder de los monopolios, se encuentran en un limbo legal sin que haya interés del gobierno por reglamentarlas, apuntó Salvador Martí Puig, académico de la Universidad de Salamanca.

El encuentro, convocado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, con miras a construir una plataforma social del capítulo México, abordó también la violencia contra periodistas.

Adriana López Monjardín, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, aseveró que la violencia contra los comunicadores no es abstracta; es perpetrada en su mayor parte por elementos del Estado y va acompañada de impunidad en los casos de asesinatos y desapariciones.

Tania Arroyo, del movimiento #YoSoy132, apuntó en entrevista que la mesa de democratización de medios de ese colectivo presentará una propuesta legislativa que permita dar viabilidad al resto de iniciativas que se han presentado.

Anunció que a más tardar la próxima semana ese grupo presentará a la opinión pública un documento de exigencias, es decir, “el piso mínimo que consideramos se debe colocar para comenzar el proceso de democratización de los medios".

En la ponencia titulada La imposición de Enrique Peña Nieto mucho más allá del fraude electoral, suscrita por dicha mesa del movimiento estudiantil, apuntan que la imposición se fragua en las telenovelas, en los comerciales, en los comentarios sutiles de los comunicadores que acompañan los espacios noticiosos, en la forma de cubrir la nota y no en la nota misma.

Por último, se denunció que el derecho a ser informado y consultado cuando los megaproyectos (turísticos, viales, etcétera) afectan la vivienda o el entorno de las comunidades ha sido violentado en múltiples ocasiones, así como la criminalización y el hostigamiento que padecen quienes se oponen a ellos, como ocurrió en los casos de la Supervía Poniente o la Arena Ciudad de México.