Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer recibieron y aprobaron los cambios que hicieron diputados

Discute hoy el Senado ley de contabilidad gubernamental

Se prevé que este miércoles el pleno camaral apruebe el dictamen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 8

Con inusitada celeridad, el Senado recibió ayer de la Cámara de Diputados la minuta sobre la ley general de contabilidad gubernamental, la turnó a comisiones, donde se aprobó, y este miércoles se presentará ante el pleno.

Al dictaminar en comisiones unidas, los senadores se allanaron a los cambios que hizo la Cámara de Diputados, con la finalidad de aprobarla en el plazo de 60 días que marca la norma para las iniciativa preferentes, y turnarla al Ejecutivo para su promulgación. Es un orgullo, sostuvo en las comisiones dictaminadoras el senador panista Carlos Mendoza Davis.

También en comisiones, el senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera destacó que es el primer producto legislativo que surge de una iniciativa preferente.

Al inicio de la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, anunció a los legisladores que se había recibido de la Cámara de Diputados la minuta sobre la ley de contabilidad gubernamental con cambios a siete artículos, y la turnó para su dictaminación a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

Por la tarde, en la reunión de comisiones unidas, los senadores se allanaron a las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la reforma que había aprobado el Senado. Las modificaciones fueron a los artículos 8, 9, 23, 77, 80, 85 y cuarto transitorio.

El presidente de la comisión de Hacienda, el panista José Francisco Yunes Zorrilla, explicó los cambios: en el artículo 8, es sólo un asunto gramatical; en el 9, las modificaciones fueron para respaldar con apoyos económicos y tecnológicos a los municipios de menos de 25 mil habitantes, para que puedan cumplir con lo que establece la ley.

Por lo que respecta al artículo 23, el priísta explicó que con los cambios se especifica que los entes públicos deberán registrar en la cuenta pública la relación de bienes que integran su patrimonio conforme a los formatos electrónicos que aprueba el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Detalló que los cambios en el artículo 77 se refieren a que la información sea mucho más clara, y en el 80, simplemente se involucra la Ley de Desarrollo Social junto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para incorporar los indicadores de pobreza.

En las modificaciones al artículo cuarto transitorio, se recorre un mes la entrada en vigor de la ley para que sea el último día hábil de febrero de 2013, y en el 85 los cambios se refieren a las sanciones administrativas.

Por unanimidad, los senadores de las comisiones aceptaron los cambios que hizo la colegisladora, y hoy pasará al pleno.