Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a opositor ruso a pagar multa por liderar protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 24

Moscú, 30 de octubre. Un juez dictaminó este martes que Aleksei Navalny, bloguero anticorrupción y miembro del Consejo Coordinador de la Oposición, deberá pagar una multa de 30 mil rublos (equivalente a mil dólares) como organizador el pasado sábado de los plantones individuales contra la represión y la tortura, una acción de protesta cuyo formato no requiere autorización.

El magistrado declinó ver el video de la detención de Navalny, así como interrogar a los policías que lo arrestaron. Por trámite, escuchó a los testigos de descargo, que negaron que el opositor haya dado instrucciones o gritado consignas.

Navalny solicitó que el juez tome en consideración el reporte del comisionado para los Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukin, difundido esta fecha, en el cual afirma que la policía cometió irregularidades durante la detención del dirigente de los inconformes rusos, denegado, también.

Los otros dos miembros del consejo que fueron arrestados el sábado será juzgados más adelante: Serguei Udaltsov, del Frente de Izquierda, el 15 de noviembre, e Ilia Yashin, del Movimiento Solidaridad, en fecha por determinar.