Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediador internacional llega a China; busca apoyo para cese al fuego

Terroristas abaten a tiros a general de la fuerza aérea siria, acusa la televisión oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 24

Beirut, 30 de octubre. El general del ejército sirio del aire, Abdullah Mahmud al Jalidi, fue asesinado hoy en el norte de Damasco mientras ocurrían ataques aéreos con intensidad renovada sobre posiciones de la oposición armada en esta capital, al final de una fallida tregua de cuatro días ampliamente ignorada por las fuerzas del presidente Bashar Assad y los combatientes.

La televisión oficial siria reportó que Jalidi, considerado uno de los mejores expertos en materia de aviación militar, fue asesinado a tiros por un grupo de terroristas. La oposición lo consideraba responsable de ordenar ataques aéreos previos en las afueras de Damasco.

Mientras, aviones de combate bombardearon posiciones opositoras en el barrio capitalino de Jobar, y fueron los más cercanos al centro de Damasco desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, reportó desde Londres el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Otras zonas bombardeadas y donde hubo combates fueron la ciudad de Maaret al Noumaan, controlada por los rebeldes, así como Idlib, Alepo, Homs y Duma.El saldo fue de varios muertos.

Un equipo humanitario de la Organización de Naciones Unidas informó que visitó Homs el fin de semana para tratar de prover ayuda a los habitantes, pero los camiones, que transportaban productos de higiene no pudieron ser descargados y la entrega se fue obstaculizada por conflictos activos y falta de instalaciones seguras para almacenar los bienes. Jens Laerke, portavoz de la ONU en Ginebra, manifestó que la tregua duró apenas unas cuatro horas, por lo que no pudimos hacer nada.

El mediador internacional en Siria, Lakhdar Brahimi, admitió que la situación empeora y si esto no es una guerra civil, no sé qué es, al llegar hoy a China para intentar recabar el apoyo de los aliados del gobierno de Assad en sus esfuerzos para poner fin a la violencia. Ayer se entrevistó en Moscú con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov.