Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibilidad de que aumenten los casos de cólera: premier Lamothe

Teme el gobierno de Haití escasez de alimentos tras el paso del meteoro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 23

La Habana, 30 de octubre. El gobierno de Haití advirtió que el huracán Sandy representa un desastre de proporciones mayores, que podría provocar la escasez de alimentos y aumentar dramáticamente los casos de cólera.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo a los reporteros que los efectos posteriores al huracán podrían ser más letales.

“El sur del país está completamente bajo el agua, la economía sufrió un duro golpe ya que la mayoría de los cultivos que resistieron el huracán Isaac fueron destruidos durante el paso de Sandy, por lo que la seguridad alimenticia será un problema”, señaló Lamothe.

El primer ministro añadió que el impacto de Sandy fue devastador e informó piensa solicitar ayuda internacional.

Más de tres días seguidos de lluvia constante dejaron 54 muertos, 18 mil familias desplazadas y 21 desaparecidos, según la oficina de protección Civil de Haití, así como, caminos y puentes con graves daños que cortan el acceso a numerosos pueblos y al paso fronterizo con República Dominicana.

En Puerto Príncipe Sandy destrozó por igual viviendas de concreto y los campamentos donde aún viven 370 mil víctimas del devastador terremoto del 2010 que dejó 280 mil muertos.

No obstante, según las autoridades los mayores riesgos en este momento los constituyen la bacteria de cólera que se transmite por el agua contaminada, y la crisis alimentaria, que podría provocar manifestaciones violentas e inestabilidad política.

En los últimos días, las ONG que trabajan en Haití han reportado 86 nuevos casos de cólera y ocho muertos por esta enfermedad en la capital.

Durante el último brote de cólera –ocurrido tras el terremoto en octubre de 2010– unas 600 mil personas enfermaron y 7 mil 400 murieron.

Por otra parte, la extensa pérdida de suministro y cultivos en el sur haitiano, tanto para los agricultores industriales y de subsistencia, ha levantado temor entre las autoridades y las organizaciones de ayuda humanitaria.

Jean Debalio Jean-Jacques, director del Ministerio de Agricultura para el departamento sur, dijo temer que la masiva pérdida de cultivos agrave la situación.

La tormenta se llevó todo lo que los campesinos tenían en reserva: el maíz, los tubérculos, todo fue arrasado, y agregó que algunas personas ya habían preparado sus campos para los cultivos de invierno y fueron devastados.

En Abricots, sur de Haití, el alcalde Kaechner Toussaint pidió ayuda internacional pues muchos de sus ciudadanos están sin comida y de no recibirla sufrirán de hambruna en los próximos días.