Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU es aún el principal mercado: Sagarpa

Termina sexenio con déficit de 2 mil mdd en balanza alimentaria
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 20

Este sexenio cerrará con un déficit de 2 mil millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria, a pesar de que en el quinquenio anterior las exportaciones crecieron a un ritmo de 10 por ciento anual, informó Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la presentación del Sistema de Información de Comercio Exterior del Sector Agroalimentario (Sic Agro).

Terminamos con déficit, pero menor en comparación con años anteriores; esperamos que el ritmo de las exportaciones sea elevado, que las importaciones disminuyan y que en algún momento vuelvan a cruzarse esos indicadores para terminar con el déficit.

Insistió en que el país tiene potencial para la producción y exportación de frutas y hortalizas, así como en la parte agroindustrial; esperamos que la señal de precio que mandan los mercados sea aprovechada por los productores, mediante los esquemas de financiamiento y se refleje en el aumento de los rendimientos.

La huerta de EU

Héctor Hernández Rodríguez, director general de Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Comercio Exterior, comentó que 74 por ciento del comercio agroalimentario se lleva a cabo con Estados Unidos, porcentaje que hace tres lustros era de 83 por ciento; el país ha diversificado sus mercados, pero aún continúa como la huerta de esa nación, a éste se destina 91 por ciento de las sandías, 99 por ciento de las fresas y 87 por ciento de los tomates.

El funcionario comentó que en 2007 la balanza presentaba un déficit de 4 mil 683 millones de dólares y en 2011 se contrajo a 3 mil 987 millones de dólares. En dicho periodo las exportaciones crecieron a una tasa media anual de 10.6 por ciento y las importaciones a 7.7 por ciento; el año pasado, las ventas agroalimentarias mexicanas superaron los 22 mil millones de dólares.

Por su parte, Fernández Arias especificó que el Sic Agro proporcionará información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias del país, por tipo de producto, destino y origen de mercancías, así como información de aduanas y medios de transporte.

Dijo que con este sistema se evita la dispersión de cifras y se tendrá una base de datos confiable para que productores y comercializadores agropecuarios puedan identificar oportunidades de negocio en los mercados mundiales y tomen decisiones oportunas.