Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que ese país se derrumbe, declara Obama

Para España no es imprescindible pedir ayuda a sus socios europeos, dice Rajoy
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 31

Madrid, 29 de octubre. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que para España no es imprescindible pedir ayuda a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). En tanto, Cantabria se convirtió en la novena región española que pide ayuda financiera a Madrid, al solicitar 137.2 millones de euros al fondo público creado para socorrer a las regiones en apuros. En tanto, en Washington el presidente Barack Obama declaró que no se debe permitir que España se desmorone por su crisis económica y subrayó que su gobierno trabaja para que las reformas emprendidas por Madrid sean apoyadas por Alemania, según una entrevista a una radio colombiana.

Trabajamos muy duro para asegurarnos que toda la Unión Europea reconozca que necesita trabajar junta para resolver este problema. España es el país más grande (en crisis de la Unión Europea), no podemos permitir que se derrumbe, declaró Obama en la entrevista con la emisora W Radio, integrada en el grupo español de medios de comunicación Prisa.

Pero no me refiero sólo a España. (...) Grecia, obviamente, tiene incluso mayores problemas que España, pero es un país mucho más pequeño, e Italia tiene problemas como los de Madrid para financiarse, dijo Obama.

Lo que tratamos de hacer es promover que todos los países de la región trabajen juntos y asegurar que las reformas de España tengan el apoyo de otros países como Alemania para que esas reformas beneficien a largo plazo a toda la Unión Europea, manifestó el presidente.

España, cuarta economía de la zona euro y en recesión desde hace un año, intenta requilibrar sus cuentas públicas con un ambicioso plan de rigor de 150 mil millones de euros de aquí a 2014.

Tras la entrevista con su homólogo italiano Mario Monti, Rajoy precisó respecto a la ayuda para su país, que el gobierno español no la ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles.

El gobierno autonómico de Cantabia solicitó al fondo público creado para socorrer a las regiones en apuros 137.2 millones de euros para financiar su déficit en 2012, anunció un responsable regional de Economía.

Ocho de las 17 regiones de España pidieron previamente ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico, anunciado en julio por el gobierno de Mariano Rajoy y activo desde fines de septiembre. El total de las solicitudes asciende a más de 17 mil 700 millones de euros, aunque el gobierno central asegura que el monto total previsto para el fondo, de 18 mil millones, será suficiente.