Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el presidente francés una reforma del sistema monetario internacional

Mayor regulación financiera para enfrentar la crisis, plantea Hollande

Aprobó la OCDE acuerdos para que Uruguay deje de ser considerado paraíso fiscal

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 31

París, 29 de octubre. El presidente francés, François Hollande, abogó por una mayor regulación, especialmente financiera, para enfrentar la crisis. Si dejamos a los mercados solos, si esperamos de los mercados y solamente de ellos la resolución de la crisis, hay el temor de que la misma se perpetúe todavía por largo tiempo, expresó el presidente al terminar una reunión con dirigentes de los principales organismos económicos internacionales en la sede de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según Hollande, el mundo necesita mecanismos, necesita regulación, necesita acción.

En el encuentro participaron los dirigentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy; del Banco Mundial, Jim Yong Kim; de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Hollande afirmó que había constatado una gran coherencia durante la reunión respecto a esa toma de conciencia y esa voluntad de poner regulación allí donde ha estado ausente por mucho tiempo.

Recalcó que la inestabilidad financiera no ha desaparecido, que existe una finanza gris que no ha sido erradicada verdaderamente, e incluso ni siquiera combatida, y lamentó además el avance de las prácticas proteccionistas. Estimó por ello que el G-20 de los grandes países industrializados y emergentes debe seguir siendo una estructura de coordinación de las políticas económicas, y exhortó a realizar una reforma del sistema monetario internacional.

En tanto, la OCDE aprobó los nuevos acuerdos y regulaciones financieras y tributarias para que Uruguay deje de ser considerado paraíso fiscal, informó el grupo de 34 países ricos y emergentes.

Ahora la OCDE supervisará la aplicación de las normas para evaluar si el país sudamericano puede integrar finalmente la lista de países que cumplen con todas las cláusulas de transparencia para combatir la evasión tributaria y el lavado de activos.

Como resultado del progreso reflejado en sus reportes suplementarios, Liechtenstein y Uruguay, que antes no pudieron avanzar a la fase 2, ahora lo pueden hacer, afirmó en un comunicado el Foro Global de Transparencia de la OCDE, tras una reunión en Sudáfrica.

El organismo incluyó brevemente a Uruguay en su lista negra de paraísos fiscales a comienzos de 2009. Luego lo puso en su lista gris de países no cooperantes, de la que salió el año pasado, después de que el gobierno firmó acuerdos de intercambio de información tributaria con diversos países.