Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió Sangre en el ojo, novela de la autora chilena

Reconocen a Lina Meruane con el premio Sor Juana Inés de la Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. La escritora chilena Lina Meruane obtuvo el vigésimo Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que se entregará el 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dotado de 10 mil dólares, luego que el jurado eligió su novela Sangre en el ojo.

De acuerdo con el acta del jurado que integraron los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Cristina Rivera Garza y Antonio Ortuño, la narradora sudamericana fue elegida por ser dueña de una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos.

Nacida en Santiago de Chile, en 1970, Lina Meruane es escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye los relatos Las infantas (1998), así como las novelas Póstuma (2000), traducida al portugués en 2001; Cercada (2000) y Fruta podrida (2007), además de numerosos cuentos publicados en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés.

En 2006 ganó el premio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile a la Mejor Novela Inédita por Fruta podrida, y en 2011 el galardón Anna Se-ghers. Actualmente enseña literatura y cultura latinoamericana en el Liberal Studies Program e imparte talleres en el Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York.