Estados
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 39 feminicidios en Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre. Este año han sido asesinadas 39 mujeres en Morelos y al menos 16 casos han sido esclarecidos, informó el procurador de Justicia del estado, Mario Vázquez Rojas, quien explicó que la mayoría de los casos son por violencia intrafamiliar o crímenes pasionales.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos estatal manifestó que la cifra de asesinatos de mujeres en Morelos es grave, por lo que demandó al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu emitir alerta de género. El vocero de esta agrupación, José Martínez Cruz, recordó que el año pasado se perpetraron 40 feminicidios, y a dos meses de que termine este año llevamos 39, lo que debería de preocupar a las autoridades para prevenirlos.

Martínez Cruz subrayó que desde los últimos meses de la pasada administración la comisión a su cargo solicitó formalmente que se emitiera alerta de género, porque los homicidios de mujeres aumentaron por mucho, y solicitó al fiscal estatal aclarar cada caso, entre ellos los de tres ancianas: Petra Benítez, Ignacia Lara y Juana N. La primera fue asesinada en Jiutepec con su hijo y nieto mientras dormían. La segunda fue atacada con su hijo en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, y la tercera en una comunidad de Temixco.