Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto se encareció y se sacrificaron 22 millones de gallinas

Bachoco duplicó utilidades en los tres meses de emergencia por gripe aviar
Foto
Aspecto de una granja avícola en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 28

Las ganancias de la empresa Bachoco, líder en la industria avícola en México y una de las 10 más importantes a nivel mundial, como se proclama, se duplicaron durante los tres meses que se encareció y escaseó el huevo debido al sacrificio de 22 millones de gallinas por la influenza aviar, en comparación con el trimestre previo, indican sus reportes financieros.

Entre abril y junio de este año, Bachoco obtuvo 316.8 millones de pesos de utilidad neta; es decir, después del pago de impuestos, que se elevó 627.5 millones de pesos para el lapso julio-septiembre, un aumento de 98 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2012.

Con ello, sus ganancias acumuladas de enero a septiembre de este año se dispararon 743.7 por ciento, al llegar a mil 604.9 millones de pesos, en contraste con los apenas 190.2 millones que obtuvo en igual periodo de 2011.

Ese monto de utilidades en nueve meses supera también las que la compañía obtuvo en los 12 meses de 2009, 2008 y 2007, y sólo quedó por debajo de las de 2010, cuando sumaron mil 986 millones de pesos.

Paradójicamente, las ventas de esta empresa, fundada hace 60 años en Sonora y propiedad de la familia Robinson Bours, no crecieron en la misma magnitud que sus utilidades, ni de trimestre a trimestre ni tampoco en el acumulado de los nueve meses mencionados de 2012, pues los aumentos sólo fueron de 5.2 por ciento y 49.4 por ciento, respectivamente.

En el segundo trimestre, las ventas netas de Bachoco ascendieron a 9 mil 404 millones de dólares y en el tercero fueron por 9 mil 901 millones de dólares. En el acumulado enero-septiembre de 2011 y 2012 pasaron de 19 mil 173.8 millones a 28 mil 642.7 millones de pesos. Esta última cifra, correspondiente a sólo nueve meses, se ubica otra vez por arriba de lo que la compañía comercializó en los 12 meses de cada uno de los cinco años anteriores, que osciló entre 18 mil y 27 mil millones de pesos.

Sólidos resultados

En su informe más reciente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bachoco sostiene que tuvo sólidos resultados en el tercer trimestre, que coincidió con la caída de la producción de huevo, del que México era autosuficiente hasta antes de la contingencia sanitaria en el sector avícola, y que ocasionó subida de más de de ciento por ciento de precio en algunas regiones.

Bachoco desplazó toda su producción de pollo y huevo, y recuperó parte del rezago que se tenía en los precios de venta de estas líneas de negocio desde el año anterior, indica el documento.

Las ventas aumentaron 52 por ciento en tal trimestre comparadas con igual lapso de 2011. Sus cifras revelan que remontó con creces la pérdida de utilidades por 106 millones de pesos que tuvo en julio, agosto y septiembre de 2011, pues para los mismos meses de este año obtuvo ganancias de 627 millones de pesos.

Bachoco atribuye el crecimiento de sus ventas y ganancias del periodo a un incremento sólido en todas las líneas de negocio. En particular las ventas de pollo se incrementaron como resultado de la integración de la subsidiario OK Foods en los Estados Unidos. Sin embargo, lo que comercializa en ese país aporta apenas 20 del total de sus ventas y 80 por ciento proviene de México.

También señala que redujo gastos de operación como porcentaje de ventas, lo que nos permitió mitigar el incremento en el costo de producción, derivado de persistentes aumentos en nuestras materias primas.

Bachoco no desglosa qué porcentaje de sus ganancias proviene de México y, a diferencia de informes pasados, tampoco precisa cuántas de éstas y de sus ventas provienen únicamente del huevo, del que asegura ser el segundo productor y comercializador del país.