Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión foránea directa e indirecta representa 65% del PIB

Suman 766 mil 322 mdd los capitales extranjeros en la economía nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 27

El monto total de la inversión de extranjeros en la economía mexicana ascendió a unos 766 mil 322 millones de dólares al término de septiembre de este año, según cifras de seguimientos que lleva a cabo el Banco de México (BdeM).

La inversión extranjera, directa e indirecta, representa 65 por ciento del producto interno bruto (PIB) alcanzado por la economía mexicana al cierre del primer semestre de 2012, y tuvo un incremento de 50 por ciento respecto al saldo de diciembre de 2006.

Esto significa que ingresaron, al menos, 253 mil 700 millones de dólares en las diferentes modalidades de la inversión extranjera durante el segundo y último gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre 2007 y el primer semestre de 2012, los inversionistas de otras nacionalidades, con predominio de la estadunidense, incrementaron en 69 mil 908 millones de dólares los capitales destinados a la compra de empresas en funcionamiento y a la apertura de establecimientos industriales, comerciales y de servicios en áreas donde tienen dominio en el mercado.

Esta elevación no incluye la venta a inversionistas del exterior del Grupo Modelo, por más de 20 mil millones de dólares, porque aún no se cierra oficialmente la operación.

Así, el saldo de la inversión extranjera directa hasta la primera mitad de este año ascendía a 312 mil 700 millones de dólares, con el cual, a pesar de su monto, esta modalidad dejó de ser el principal vehículo de arribo de capitales del exterior a la economía mexicana aún cuando representa 26.5 por ciento del PIB.

La llamada inversión extranjera de portafolio –donde el Banco de México clasifica a los capitales que llegan a los mercados de acciones y al de dinero, para comprar sobre todo bonos de la deuda interna del gobierno federal– ascendió a 332 mil 681 millones de dólares en junio de 2012, con lo cual superó a la inversión extranjera directa.

De acuerdo con los reportes de seguimiento del Banco de México, el saldo de la inversión de extranjeros en acciones de empresas que participan en la bolsa local llegó a 159 mil millones de dólares en septiembre de este año, y fue mayor en más de 15 mil 800 millones al monto registrado en junio, tres meses antes.

En ascenso constante, en el mercado de dinero el banco central identificó hasta junio del año en curso un saldo de 200 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros clasificados en el rubro instrumentos de deuda dentro de la inversión extranjera de portafolio.

Por lo que respecta a la compra de bonos del gobierno federal, el Banco de México registró un monto de 108 mil 500 millones de dólares a mediados de octubre de 2012 en títulos de la deuda gubernamental en poder de extranjeros.

Este saldo se ubicaba en unos 91 mil 200 millones de dólares en junio y es actualmente el rubro de mayor dinamismo en la inversión de extranjeros en la economía mexicana.