Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentros con el equipo de transición

En marcha, el cambio en salud y seguridad social
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 17

El proceso de transición en los sectores salud y seguridad social está en curso y se lleva a cabo de manera tersa, según algunos funcionarios consultados. Los representantes del presidente electo, Enrique Peña Nieto, realizan desde hace algunas semanas visitas a las diferentes áreas de la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y han tenido un interés particular en conocer el funcionamiento del Seguro Popular.

En la Ssa se realizó una primera reunión entre el secretario Salomón Chertorivski y el coordinador de Salud del equipo de transición, Rodrigo Reina Liceaga. En el encuentro, el secretario Chertorivski hizo una amplia exposición sobre la estructura de la dependencia y, a partir de ahí, el equipo de Peña Nieto ha realizado visitas a los diferentes organismos, en particular a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) desde donde se administran los recursos del Seguro Popular.

En estas oficinas, integrantes de la Coordinación de Salud que encabeza Rodrigo Reina Liceaga, trabajaron una semana de manera continua y de tiempo completo, entre el 8 y el 12 de octubre. La siguiente acudieron todavía unos días más.

En el IMSS, el coordinador de seguridad social, Osvaldo Santín Quiroz, se entrevistó con el director del organismo, Daniel Karam, y hasta hace unos días todavía estaban pendiente encuentros con los titulares de las diferentes áreas, entre ellas, las direcciones de Prestaciones Médicas, Afiliación, Administración y Finanzas.