Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide postergar comicios en Sinaloa, Tlaxcala y Morelos

Habrá elecciones extraordinarias del PRD en 11 estados este domingo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 11

El PRD realizará este domingo en 11 estados elecciones extraordinarias para delegados al congreso nacional y consejeros nacionales y estatales. Tras intensas negociaciones, las corrientes políticas acordaron postergar al 11 de noviembre los comicios previstos en Sinaloa, Tlaxcala y Morelos, por considerar que no hay condiciones para efectuarlos, debido al clima de tensión y enfrentamientos entre los contendientes. Además, decidieron que Colima no tendrá proceso electoral, toda vez que se registró planilla de unidad.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que la dirigencia efectuó negociaciones para tener elecciones competitivas, tranquilas y con apego a la normatividad interna, por lo que estimó que en al jornada del domingo sólo habría sobresaltos menores.

Dado que en el PRD las elecciones internas se han caracterizado por ser altamente conflictivas, la comisión política dedicó toda la semana a revisar las condiciones imperantes en los 15 estados donde se convocó a elegir a los integrantes de sus órganos de dirección y de representación ante el Congreso Nacional.

De igual manera, analizó las quejas de varios militantes –fundamentalmente de Nueva Izquierda y del Frente Nacional Patria para Todos– sobre la insaculación de funcionarios de casillas y la ubicación de las mismas.

En coordinación con la Comisión Nacional Electoral, informó que la comisión política estableció los mecanismos necesarios para garantizar la representación plural en los órganos electorales y en las mesas directivas de casilla. También se revisó la localización de urnas y se buscó su instalación en lugares públicos, para garantizar que todos los militantes puedan ejercer su derecho al voto.

La noche del viernes se decidió que en Sinaloa, Tlaxcala y Morelos no habría elecciones debido al imperante ambiente político de tensión. Resalta el caso del segundo estado, donde se elegiría a todos los consejeros estatales, quienes son responsables de seleccionar las candidaturas de alcaldes para los comicios de 2013.

Sánchez Camacho estimó que para el 11 de noviembre ya se habrán logrado los consensos necesarios para la realización de los comicios en dichas entidades.

Sobre los estados donde este domingo sí habrá proceso electoral, manifestó que todo está listo para su realización.

La paquetería electoral salió en tiempo y forma a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Tabasco, Sonora, Guerrero, México y Zacatecas.

Explicó que la cúpula perredista prestará especial atención a los comicios de Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León, ya que ahí habrá elección total de órganos de dirección: consejeros nacionales, estatales y delegados al Congreso Nacional. En las otras localidades sólo se designarán algunos de estos cargos.

El secretario general del PRD manifestó que la comisión política se declaró en sesión permanente para mantenerse al tanto del desarrollo de la jornada electoral.

Recordó que con esto se cumple el fallo del tribunal electoral que ordenó reponer los comicios de 2011 en dichos estados.