Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Tlaxcalidad y nivel en los variados eventos taurino-culturales de la 50 gran feria

Foto
En la 50 Gran Feria de Tlaxcala el público podrá disfrutar de diversos encuentros taurino-culturales
E

l Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que dirige el entusiasta Luis Mariano Andalco, hace una cordial invitación para disfrutar, en forma gratuita, de los diversos eventos taurino-culturales a realizarse en el marco de la 50 Gran Feria de Tlaxcala 2012, los cuales se llevarán a cabo del viernes 26 de octubre al lunes 19 de noviembre en diferentes sedes, e insiste en que sólo con la participación y asistencia del público se fomentan la cultura y las tradiciones de ese maravilloso estado.

Los eventos incluyen un ciclo de conferencias o más bien sustentadas reflexiones en voz alta sobre el incomprendido fenómeno de la fiesta de toros; exposiciones de pintura y fotografía taurinas; una sensacional novillada de Las Calaveras, y la ya tradicional tienta de vaquillas en el Lienzo Charro del recinto ferial, del 5 al 16 de noviembre a las 4 de la tarde, amén de los carteles que el promotor de la Plaza México tiene a bien imponerle cada año a la afición y público tlaxcaltecas y en los que nada tiene que ver el mencionado instituto, aunque sí el comité de feria y las autoridades. Pero en fin, al triunfador de España Sergio Flores, de Apizaco, lo tratan mejor en la madre patria que en su patria chica. De no creerse esta manera en que los promotores obstaculizan nuestra fiesta.

Las conferencias-reflexiones en voz alta, tres en total, tendrán lugar a las seis de la tarde en el Patio Vitral del Palacio Legislativo de la capital del Estado. El lunes 29 de octubre abre plaza un aleccionador-cuestionador diálogo entre el exitoso diestro tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y el catedrático universitario y fino crítico de Puebla José Antonio Luna Alarcón, director del portal taurino //www.depurisimayoro.com./ Charlarán sobre Historia, cultura y tradición de la tauromaquia y moderará la licenciada América Montoya Ortega.

El martes 30, en sensacional mano a mano de inteligencia, sensibilidad y vida torera vivida, hacen el paseíllo los inspirados matadores Rafael Gil Rafaelillo y Rodolfo Rodríguez El Pana, en un cartel que contadas empresas han tenido a bien ofrecer a la ponceñizada –¿o emponzoñada?– afición mexicana, a merced de la reconquista taurina de México por parte de la tauromafia española y sus cómplices criollos de por acá y de más al sur, donde ya les anda llegando la lumbre a los aparejos luego de tantas décadas de agandaye y simulación de un coloniaje disfrazado de falsa tradición. Tema y moderador a la altura de los alternantes: Misticismo y romanticismo en el toreo, y Álvaro Sánchez, conocedor de veras y atinado cronista.

El miércoles 31 parten, por lo pronto plaza, los críticos José Vicente Saiz Tejero, avecindado en Tlaxcala hace muchos años, con una sólida formación taurina y una brillante trayectoria como cronista de toros y columnista político, y Leonardo Páez, con apenas 45 años de intentar equilibrar tanta, pero tanta miel, con un poquito de hiel en torno a una fiesta de toros que los dueños del negocio y sus incondicionales quieren llevar en paz aunque se la esté llevando otra cosa. El tema será, figúrese, La ética en la fiesta de los toros en México. Modera el inteligente comunicador Jaime Oaxaca y las chispas inevitablemente saltarán. Para que no sean muchas, ese mismo día, a las 20 horas, en la Plaza del Mariachi del Recinto Ferial, habrá un magno concierto de pasodobles con las magníficas bandas (mayor y juvenil) del gobierno del estado.

Para el sábado 3 de noviembre se anuncia una novillada con tres características notables: se le rinde un merecido homenaje al matador y ganadero tlaxcalteca Gabino Aguilar, que con tanta dignidad, solvencia y torería llevara el nombre de México por los principales ruedos del mundo; el festejo será a beneficio de los discapacitados y se lidiará, ahora sí, un bien servido encierro del prestigiado hierro de Zacatepec, de los hermanos Muñoz, por parte de los alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala Alejandro Lima, Eduardo Domínguez, Emilio Macías, Pepe Nava, Luis Flores y Sebastián Palomo.

En cuanto a las exposiciones de pintura y fotografía taurinas, del 26 de octubre al 19 de noviembre, en el Museo Miguel N. Lira –¡salud insigne escritor, editor y animador cultural!– exponen sus Apuntes Taurinos Alejandro Muñoz Romero, y La bravura del color Rubén Amaro Gálvez. Y del 7 al 12 de noviembre, en el vestíbulo del Centro de Convenciones del Recinto Ferial, se efectúa la muestra taurina, con trabajos de José Ángel Sainos y otros siete artistas de la lente.