Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jugar a los carritos

¿Rebasan a EPN?

Iglesia y caciques

PRD-Morena, en pista

Clase Política

Transparencia gubernamental

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Doble reformón en puerta: fiscal y energético

Redefiniendo al monopolio

Dejan sin gas a 3 mil usuarios en Mexicali

Nosotros ya no somos los mismos

De ex gobernadores y gobernadores, similitudes y diferencias

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Silencios sospechosos

Reporte Económico

Indicadores del Sector Salud (1/2)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

¿Amputación sorpresiva?

Minería: arrasan los barones

Iniciativas: 93% a la basura

Balance de la Jornada

Sigue Alberto García Aspe

León, la sorpresa de los cuatro clasificados

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Colombia: la paz y las tierras
E

n un comunicado dado a conocer ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijaron su posición en cuanto al tema de la tierra, el primero que se pondrá sobre la mesa en la agenda que abordarán con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el próximo encuentro del diálogo de paz, que tendrá lugar en La Habana a partir del próximo 15 de noviembre.

El Correo Ilustrado

Condenan la represión contra normalistas en Michoacán

A

nte los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre en las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán, donde la Policía Federal (PF) y elementos de la policía estatal ingresaron a los planteles con lujo de violencia, utilizando incluso armas de fuego de acuerdo con testimonios de los estudiantes y las imágenes difundidas, los abajo firmantes reprobamos las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en los operativos.

La corrupción de la democracia
L

a democracia como posibilidad organizativa de la sociedad ha sido maltratada a niveles inconcebibles en el actual proceso electoral de Estados Unidos. Ese maltrato es resultado, entre otras cosas, del libertinaje con el que los candidatos a ocupar puestos de elección popular y las organizaciones que los apoyan se han comportado en la captación y el empleo de recursos para financiarlos. El resultado es que se ha desnaturalizado el precepto basado en la igualdad que todos los ciudadanos tienen para elegir libremente por quién votar. El proceso electoral ha sido pervertido por la influencia que, sin cortapisas, han desarrollado grupos de poder mediante las millonadas de dólares que canalizan en el proceso electoral, con la finalidad de proteger sus intereses particulares por sobre los de la sociedad. Se confirma aquello de que la decisión de cómo y quién gobierna lo deciden las corporaciones.

Cooptación y resistencia
L

os desesperados esfuerzos de Enrique Peña Nieto y Televisa por legitimarse mediante la cooptación de líderes de oposición no podrá borrar la profunda indignación de la sociedad mexicana por el último proceso electoral. Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador perredista del estado de Morelos, pierde toda credibilidad cuando junto a la imagen sonriente del presidente electo declara compartir con Enrique Peña Nieto la convicción de que la legalidad no es negociable. El repudio generalizado a Antonio Antolini, antiguo dirigente del movimiento #YoSoy132, por haberse incorporado a Televisa es también plenamente justificado.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
El Estado esquizofrénico
E

l régimen conservador de Felipe Calderón heredará al país un Estado de guerra permanente. Una sociedad sumida en la violencia, el terror y el caos. Y en muchos espacios del territorio nacional, una sociedad militarizada y paramilitarizada. El dispositivo ideológico de la violencia institucionalizada es el miedo. Un miedo aterrorizante, paralizador, potenciado por una estrategia comunicacional no desprovista de ideología. Una estrategia mediática enajenadora e invisibilizadora de la realidad, que como parte sustancial de las operaciones de guerra sicológica utiliza diferentes máscaras.

Retrato hablado
F

ederico en su balcón es el testamento literario de Carlos Fuentes, no sólo porque es el último de sus libros, que se publicará en breve póstumamente, sino porque la novela nos deja una lección definitiva para aprender lo que él fue como escritor, y lo que como escritor seguirá siendo en el futuro. Un retrato hablado suyo, y un retrato múltiple, porque como narrador se multiplica en todos sus personajes, infundiéndoles aliento y pensamiento, y creando entre todos ellos esa contradicción espiritual y filosófica que siempre bulló en el alma de Fuentes, una dialéctica múltiple que abre interrogantes múltiples, sin intentar respuestas aguafiestas. Es lo que siempre hizo a lo largo de su vida y de sus libros, interrogar, cuestionar, abrir la ventana, asomarse, agarrar las verdades establecidas por el rabo y hacerlas chillar.

Carlos Fazio
Sergio Ramírez
Transparencia y respeto a principios
¿P

or qué los funcionarios con tanta frecuencia se niegan a reconocer que se pueden equivocar al tomar decisiones? No me refiero a los de otros países, donde renuncian hasta por ser infieles a sus esposas. Y van a la cárcel por hacer obras públicas o negocios para lograr dinero fácil en compañía de amigos y familiares.

Moderación y desenfreno
L

a economía y sus métodos convencionales no alcanzan para tratar el complejo asunto de las crisis. Hoy, ésta va mucho más allá de las mediciones agregadas; lo relevante es su esencia social con sus repercusiones inmediatas y de más largo plazo.

Iván Restrepo
León Bendesky
Anudados
L

a cascada es interminable, lo salpica todo, lo anega. Abrir los periódicos (al menos éste) es una travesía simultánea por el humor negro, el peor vodevil político, patético y senil, la más alarmante inseguridad pública y una clase política y empresarial actuando con un descaro y un desdén que resultan inéditos incluso para un país como el nuestro, con récords de corrupción, antidemocracia y tortura de clase mundial. ¿Qué tanto nos envenenan las decenas de miles de sacrificados, los cientos de historia con nombre y apellido que alcanzan la red o la prensa, de gente que no está en ninguna parte, pero en México? Muchachitas de Honduras, Chihuahua y Oaxaca con alguna clase de ilusiones, jóvenes sanos y valientes, padres responsables, amas de casa (esas sí desesperadas). Como borrados por el viento. Súmese nuestra tremenda cuota de pura gente mala triturada/trituradora en la carnicería que a plomo y hacha permanece abierta las 24 horas, incluyendo domingos y especialmente días festivos.

Encuentros con mañana
M

arguerite Yourcenar relata, en ese diamante negro de luz prístina, Le Coup de grâce, una estrujante historia de amor y amistad. Las confidencias son hechas en la estación ferroviaria de un lugar sin lugar: territorio fronterizo sin fronteras que se arrancan los países vecinos. ¿Qué territorio más fértil sino ése que engendra lilas de la tierra muerte/cosecha memorias y anhelos situado por TS Eliot en abril, el mes mas cruel? Tierra baldía, lugar que no tiene lugar, donde cesa el tic-tac, terreno movedizo del viaje.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes
Toros
¡Ponce nos aburrió!
L

a tarde de toros que inició la temporada invernal en la Plaza México ya no asistió mi hermano Rafael, quien dejó de existir hace dos semanas y con el que compartí durante toda la vida nuestra afición a la llamada fiesta brava. Lo mismo en el viejo Toreo, como en Cuatro Caminos o en el coso de Insurgentes. En la provincia mexicana, en especial esas tardes en el Bajío en que gozamos los mano a mano de Paco Camino y la antología de su pase natural y el toreo por ayudados a dos manos de Manolo Martínez que nos sacudieron. En la misma forma nos deleitamos en las ferias españolas; la de Madrid, la de Sevilla o la de Bilbao y contemplamos el toro grande en las plazas del norte. Corridas que en ocasiones se remataban en noches de flamenco y en ocasiones especiales entre peñascaros anisados sintiendo rasgueo de cuchillos en el vientre al escuchar al Camarón de la Isla de San Fernando o mejor dicho aprendiendo a escuchar.

José Cueli