Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los huelguistas trataron de evitar una reunión sindical del ramo

La policía de Sudáfrica disuelve con gas lacrimógeno manifestación de mineros
Foto
Los conflictos laborales han paralizado los socavones de oro y platino desde agosto pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 23

Rustenburg, 27 de octubre. La policía sudafricana dispersó hoy con gases lacrimógenos una manifestación de mineros en huelga que trataron de impedir la celebración de una reunión organizada por el principal sindicato del ramo en el estadio de Rustenburg, 110 kilómetros al noroeste de Pretoria, sede del Poder Ejecutivo de este país.

Los agentes expulsaron a 300 miembros de la confederación sindical Cosatu que se congregaron en torno del coso y bloquearon la entrada con vehículos blindados.

Estamos aquí para manifestarnos. Nosotros, los mineros huelguistas, estamos cansados del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), explicó un empleado de Amplats, Reuben Lerebolo.

Estas protestas se produjeron un día después del anuncio hecho por la primera empresa productora de platino del mundo, la Anglo American Platinum (Amplats), sobre la decisión de readmitir a 12 mil mineros en huelga, despedidos en octubre tras estallar su movimiento en favor de mejoras salariales y laborales.

Los manifestantes aseguraron que no fueron advertidos sobre dicho acuerdo, pactado con el NUM –afiliado a Cosatu–, lo cual podría significar la reanudación de las huelgas, las cuales han paralizado las minas de oro y platino desde agosto pasado.

No tenemos idea de todo esto. Nadie nos ha consultado. Nos hemos enterado por la radio, expresó Lerebolo, quien llevaba una pancarta con un mensaje: NUM, estamos hartos de ti.

Lerebolo advirtió, sin embargo, que no podemos volver al trabajo mientras no se cumplan nuestras demandas.

Rustenburg, principal productor de platino, es el sitio donde se inició la crisis laboral y donde se encuentra la mina de Marikana. Este conflicto ha dejado unos 60 muertos desde agosto; de ellos, la mitad por ajustes de cuentas entre trabajadores, quienes están furibundos contra el NUM.

En círculos empresariales se espera que el martes retornen los mineros a las zonas de proucción de Rustenburg, con lo que terminaría la única huelga que se mantiene activa. Amplats ofreció un pago único por 2 mil rand (unos 230 dólares) como pago único por los salarios caídos.