Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes detienen brevemente y de manera preventiva al líder del Frente de Izquierda

Arrestan a tres dirigentes opositores luego de una protesta en Moscú

La movilización, realizada frente al servicio de seguridad, en apoyo a presos políticos

Foto
Serguei Udaltsov, al subir al camión de la policía, tras ser detenidoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 23

Moscú, 27 de octubre. La primera acción del Consejo Coordinador de la Oposición (CCO) terminó este sábado con la detención de algunos de sus principales dirigentes –entre ellos el bloguero anticorrupción Aleksei Navalny, el jefe de la liberal Solidaridad, Ilia Yashin, y el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov–, quienes acordaron realizar un plantón individual frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB soviético), en la plaza Lubianka de esta capital.

Con los plantones individuales, que según la legislación vigente no requieren autorización de las autoridades siempre y cuando las personas se sitúen a no menos de 30 metros de distancia entre ellas, querían expresar su solidaridad con Konstantín Lebedev y Leonid Razvozhayev, encarcelados preventivamente bajo el cargo de organizar desórdenes masivos, y otros opositores considerados por ellos presos políticos.

Sin embargo, alega en su defensa el CCO, la policía interpreta la ley a su manera y procedió a detener, también de modo preventivo, a Udaltsov antes de que intentara llegar a la plaza Lubianka, donde tenía la intención de desplegar un cartel con la frase: Yo estoy en contra de la represión y la tortura, según comentó a la prensa.

Navalny, Yashin y algunos activistas sí realizaron el plantón y asimismo acabaron en la delegación policial más cercana. Tras firmar un acta quedaron en libertad y, junto con Udaltsov, tendrán que presentarse en una Corte el 30 de octubre, donde les espera una multa hasta por 30 mil rublos (equivalente a mil dólares) o la imposición de trabajos en beneficio de la sociedad.

Otro de los líderes del CCO, el periodista Serguei Parjomenko, encabezó un paseo pacífico de decenas de activistas, separados en pequeños grupos, de la plaza Lubianka a la sede del Comité de Instrucción de Rusia, en Tejnichesky Pereulok. Después de pasar unas horas en la delegación, Parjomenko salió libre sin cargos.