Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama y Romney cambian agendas de campañas por el meteoro

El ciclón cobra fuerza; va al sureste de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 21

Miami, 27 de octubre. Sandy recobró fuerza de huracán este sábado, pocas horas después de haber sido degradado a tormenta tropical, y se dirige al sureste de Estados Unidos, a nueve días de las elecciones presidenciales. Nueva York y cuatro estados más se preparan para la entrada de una tormenta invernal de gran impacto.

El Centro Nacional de Huracanes reclasificó a Sandy como huracán de categoría uno, en la escala de cinco niveles Saffir Simpson, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, luego de que la tormenta recuperó fuerza a su paso por El Caribe, donde dejó cuatro decenas de muertos.

El huracán se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el norte, con el ojo a unos 500 kilómetros al sureste de Carolina del Sur.

De confluir con una tormenta de invierno proveniente del Ártico, Sandy tiene todos los ingredientes para transformarse en una súper tormenta, a la que los medios han bautizado como Frankenstorm porque podría entrar cerca de la Noche de Brujas.

Imágenes del servicio meteorológico indican que el fenómeno tocará tierra la noche del lunes o la mañana del martes entre Carolina del Norte y Virginia.

Expertos anticipan que Sandy podría generar marejadas de 1.2 a 2.4 metros en Long Island, la parte sur de las bahías de Nueva York y Delaware.

La capital estadunidense, Washington DC, y los estados de Pennsylvania, Maryland, Virginia y Nueva York, en la trayectoria de desplazamiento del ciclón, declararon estado de emergencia, mientras el servicio meteorológico alertó sobre fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones.

Sandy tiene el potencial para generar grandes apagones en Ohio. También amenaza con interrumpir el tránsito aéreo en la costa este de Estados Unidos y el transporte público en Nueva York.

El huracán obligó a los candidatos a reprogramar eventos de campaña en estados clave como Virginia y Carolina del Norte.

El candidato republicano Mitt Romney viajará a Ohio por preocupaciones de seguridad en Virginia.

La primera dama estadunidense, Michelle Obama, y el vicepresidente Joe Biden cancelaron actos en Nueva Hampshire y Virginia Beach, al tiempo que millones de estadunidenses están emitiendo su voto de manera anticipada.