Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas rechazan proyecto que reforma Ley de Vertimentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 34

La iniciativa de reforma a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado, la cual permitiría a particulares y empresas nacionales y extranjeras verter desechos líquidos y solidos en zonas marítimas nacionales abre la puerta a hacer de nuestro país un basurero y a la impunidad, señalaron organizaciones ambientalistas.

Catalogaron la propuesta del mandatario de peligrosa e irresponsable y llamaron a los legisladores a no aprobarla.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Clima de Greenpeace México, apuntó que es particularmente preocupante el capítulo referente a las excepciones, el cual parece hecho a la medida para las empresas para que en caso de contingencias aquellas queden libres de sanción si demuestran que fue un accidente y, por tanto, la responsabilidad no es imputable a ellas.

Ejemplo de ello, dijo, son todos los derrames en el Golfo de México y en aguas someras (como los de British Petroleum y Petróleos Mexicanos), cuando las empresas se justifican diciendo que fueron accidentes.

Hilda Salazar, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, sostuvo que de aprobarse las enmiendas, significaría abrir la puerta a ecocidios en nuestro país, sobre todo cuando sabemos que no hay cumplimiento de leyes y tampoco tenemos una vigilancia ambiental deseable.

Las activistas cuestionaron la capacidad técnica en materia ambiental de la Secretaría de Marina, dependencia que, según la propuesta, sería la máxima autoridad responsable para otorgar y cancelar permisos para tirar desechos en los mares del país.

Salazar consideró que el hecho de mandar iniciativas al final del sexenio pareciera que, literalmente, Calderón le quiere hacer el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto.