Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta que acabe mi mandato, advierte Jaime León, su líder actual

Académicos exigen a Gordillo cumplir con creación de sección sindical para el IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 34

Profesores y dirigentes sindicales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron a Elba Esther Gordillo, como cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumplir con el compromiso aprobado en el reciente congreso nacional extraordinario para crear una nueva sección sindical para el Politécnico, que agrupe a los poco más de 17 mil académicos de esa casa de estudios.

Mauro Enciso, secretario general de la delegación sindical de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), y Luciano Couder, secretario de Trabajo y Conflictos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (Esfm), afirmaron que en la reunión sindical realizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, del 18 al 20 de octubre pasado, se aprobó la reforma estatutaria para crear una nueva sección sindical que agrupe a los trabajadores del instituto, que hasta hoy forman parte de la sección 10 del gremio sindical.

Agregaron que si bien será hasta enero próximo cuando el CEN del SNTE dé a conocer los resolutivos del sexto Congreso Nacional Extraordinario, ya hay una propuesta aprobada por los delegados asistentes y creemos que pese a la resistencia que enfrentamos por parte del secretario general de la sección 10, Jaime León Navarrete, se debe respetar el mandato.

Al respecto, León Navarrete reconoció que como parte de la reforma estatutaria del SNTE se aprobó la creación de una nueva sección sindical para los trabajadores del IPN. Sin embargo, aclaró que aún debe ser avalada por el consejo nacional del gremio que se reunirá en un lapso no mayor a cuatro meses.

Explicó que si es aprobada la sección sindical que agruparía a los trabajadores académicos politécnicos, su creación podría concretarse sólo una vez que concluya mi mandato en 2015 y no antes. Por ello, alertó sobre falsos mesianismos que existen en el interior del Politécnico, porque aún no se acaban de bajar los acuerdos y ya se están moviendo por intereses no gremiales.

Sin embargo, Roberto Cristerna y Emiliano Mora, integrantes del comité ejecutivo de la sección 10, aseguraron que hay una demanda legítima para que se cree esta sección politécnica, porque en las negociaciones de nuestro salario, condiciones generales de trabajo y rezonificación, siempre nos han dejado al final, somos los rezagos de siempre.

Por separado, León Navarrete insistió que todo lo que se genere en beneficio de mis compañeros es importante, porque fortalece al SNTE, pero acotó que ya se están organizando, cuando aún falta un largo camino por recorrer.

Aunque enfatizó que Gordillo Morales tiene interés en crear esta sección, cuya propuesta no se sacó de la manga, es una solicitud que tiene más de 10 años, y ahora se busca fortalecer al IPN.