Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías se movilizan contra recortes a gasto y prestaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 24

Madrid, 27 de octubre. Con las gorras caladas, centenares de policías españoles se congregaron frente al ministerio del Interior en Madrid en medio del ruido de petardos y silbidos para manifestar su malestar contra los recortes presupuestarios y la cancelación de prestaciones sociales.

Los policías no aguantan más, se podía leer en una gran pancarta desplegada en el Paseo de la Castellana, principal arteria del centro de la capital española, bloqueada por esta manifestación que responde al llamado de los sindicatos policiales.

Como todos los funcionarios españoles, la policía sufre de lleno la política de austeridad impuesta por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Este año estarán privados de la paga extra de Navidad, lo que equivale a una pérdida de 7 por ciento de su salario, pagado en 14 meses.

Estamos aquí para expresar nuestra indignación sobre la forma en que nos trata el gobierno central, no solo nos quitan la paga extra, sino que nos están quitando derechos, dice Fran Estacio, un policía de 33 años llegado de Valencia, en el este de España.

Entre las ventajas sociales, se encuentran los seis días de descanso para asuntos propios a los que tenían derecho cada año (además de las vacaciones) y que serán reducidos a tres a partir del primero de enero.

Asimismo, se reducirá el salario en los primeros días de baja médica en 50 por ciento en los primeros tres días y en 25 por ciento en los 20 días siguientes, al igual que al resto de los funcionarios públicos.