Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España se ve mejor desde afuera, dice el rey Juan Carlos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 24

Madrid, 27 de octubre. El Rey Juan Carlos volvió a ser el protagonista de una polémica, al declarar: Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas, dijo el rey en la India, donde realiza una visita oficial.

Y añadió que para salir de la crisis, cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante. Hay gente que tiene ganas de darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Yo hablo con otros jefes de Estado y me dicen, y encima nos tenemos que aguantar.

El viaje a India es el cuarto que ha emprendido el Rey fuera de España desde julio, en un intento de promocionar la llamada marca España que ayude al país a remontar la peor crisis económica de las últimas décadas.

El monarca, cuya imagen se ha visto deteriorada recientemente por un viaje de placer a Botsuana, donde cazó elefantes y por lo que se tuvo que disculpar ante la opinión pública, arremetió contra las agencias de calificación que han situado a la deuda española al borde del bono basura. Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callar, expresó.

Pese a aplicar duros ajustes de gastos y reformas sin precedentes en la historia reciente, la economía española sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de desempleo del 25 por ciento y numerosas dudas sobre su capacidad de cumplir con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea.