Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren medidas para mejorar el ciclismo

Diarios europeos piden renovación en la UCI
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. a19

París, 27 de octubre. Cinco importantes diarios europeos con gran tradición en la cobertura del ciclismo pidieron hoy en un editorial conjunto la dimisión de los jefes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y una reforma profunda en este deporte.

Creemos en una nueva generación de corredores, pero pensamos que es imposible empezar de nuevo con las mismas estructuras, el mismo funcionamiento, las mismas reglas y los mismos hombres, advirtió el texto titulado Manifiesto por el ciclismo, publicado por el francés L’Equipe, el italiano La Gazzetta dello Sport, el británico The Times y los belgas Le Soir y Het Nieuwsblad.

Las últimas revelaciones (de dopaje) demuestran claramente que no podemos dar más nuestra confianza a la UCI o a los jefes de equipo cómplices de las trampas, escriben.

El editorial, que sugiere ocho medidas para reconstruir la credibilidad del ciclismo, se gestó el miércoles durante la presentación del Tour de Francia en París y es un nuevo golpe al cada vez más presionado jefe de la UCI, Pat McQuaid, y a su predecesor, Hein Verbruggen, presidente de honor.

El texto exige un reconocimiento de responsabilidades de la UCI y la creación de una comisión de investigación independiente dirigida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pide además que sea esta última la que asuma los controles antidopaje, que los patrocinadores se impliquen más en el control de los equipos y la reforma del World Tour y de su sistema de puntos.

Con este propósito, los diarios proponen la creación de unos estados generales del ciclismo antes del comienzo de la próxima temporada, donde todas las familias (organizadores, patrocinadores, corredores, mánagers, equipos y dirigentes) se sienten para diseñar nuevas bases.