Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF detuvo a uno de los plagiarios; estarían implicados familiares del denunciante

Braulio, dos veces víctima de secuestro, fue extorsionado en otras tres ocasiones

Los criminales se hicieron pasar por integrantes de La Familia Michoacana, declara

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 32

Luego de haber sido víctima de dos secuestros en 2008 y 2010, en los dos siguientes años Braulio fue extorsionado en tres ocasiones, aparentemente por el mismo grupo que lo había plagiado y que decía ser integrante de un grupo de la delincuencia organizada.

El primer secuestro ocurrió en Acapulco, Guerrero, donde sus familiares tuvieron que pagar 600 mil pesos para que recobrara la libertad. El segundo tuvo lugar en la ciudad de México, en esa ocasión el pago del rescate fue de 300 mil pesos.

Pero eso no fue todo. En septiembre de 2011 recibió una llamada con fines de extorsión, en la que un hombre que dijo ser integrante de La Familia Michoacana, le exigió una fuerte cantidad de dinero o de lo contrario privarían de su libertad a su hijo. Braulio volvió a pagar.

Meses después, la historia se repitió. En junio pasado volvió a recibir otra llamada con el mismo propósito de extorsión. Pero, según su declaración ministerial, reconoció la voz de uno de los sujetos que había participado en los dos secuestros.

En esta ocasión, Braulio no cedió a las exigencias, pero cuatro meses después, su esposa recibió un arreglo floral en su domicilio que supuestamente enviaba una persona a la que su familia conoce. Apenas lo tuvo, un hombre llamó por teléfono, para preguntarle ¿qué le pareció el arreglo?, y luego le dijo que como no habían cumplido con la entrega del dinero, ahora tenían que pagar el doble, es decir, 600 mil pesos.

Braulio denunció los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y tras recibir la asesoría correspondiente, en una nueva llamada, aceptó entregar el dinero. Una vez que arrojó el dinero debajo de unas escaleras, en inmediaciones de la estación Aragón del Metro, en avenida Río Consulado, elementos de la policía de investigación detuvieron a Noé Martínez Vargas, cuando pretendía huir con el dinero.

El implicado fue consignado al Reclusorio Norte, acusado de extorsión, pero la indagatoria continúa por parte de la PGJDF, pues se detectó que dos sobrinos de la víctima se encuentran presos, uno en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla por violación y otro en el Reclusorio Oriente por secuestro, motivo por el cual se les investiga, así como a una ex empleada del afectado, informó el fiscal antisecuestros, Óscar Montes de Oca.