Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy eligen a Carlos Padilla Becerra presidente del COM

Los cargos femeniles en el olímpismo no llegan ni a 20%: Anita de Franz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. a15

Un preámbulo de la elección que se consumará este mediodía de Carlos Padilla Becerra como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) fue la inauguración del Seminario de Mujer y Deporte para América, cuyas máximas representantes anticiparon felicitaciones y dieron la bienvenida al movimiento al dirigente que sustituirá a Felipe Muñoz Kapamas.

En el afán que las distingue de ganar terreno para las féminas en el deporte, sobre todo en la dirigencia, Anita de Frantz, titular de la Comisión de Mujer y Deporte en el Comité Olímpico Internacional, y Nicole Hovertzs, su homóloga en América, ambas integrantes del COI, se congratularon ante el hecho de que por primera vez en la historia del COM dos mujeres formarán parte del comité ejecutivo: Ximena Saldaña, quien será vicepresidente, y María del Carmen García, tercera vocal.

Saldaña Ajá, secretaria de la Organización Deportiva Panamericana, se dijo motivada y convencida de que en esta nueva era del COM podremos devolverle la gloria que antes tuvo. Se conjuntan factores como la experiencia, porque en estos años algo he desarrollado y creo que puedo aportar mucho.

Anita de Franz señaló que a pesar de que las féminas han ganado terreno en el deporte, entre las dirigentes, aún no se acerca a la cuota mínima propuesta por el propio COI, de 20 por ciento, y en América Latina sólo hay una presidenta olímpica y cuatro secretarias.

Hovertsz, secretaria del Comité Olímpico de Aruba, instistió en la necesidad de capacitación para encaminar a las mujeres a campos directivos en el deporte, por lo que seminarios como el que se realizará entre hoy y el domingo en un hotel de esta ciudad, con representantes de 31 países del continente, ayudarán a intercambiar información, pero sobre todo a concientizar que las mujeres son capaces y mejores en ciertas tareas.