Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez está preso, otro prófugo y uno más en proceso: Elías Azar

En dos años, 33 empleados del TSJDF han sido procesados penalmente
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 38

En los dos años recientes 33 empleados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), entre ellos tres jueces, han sido procesados penalmente por su presunta responsabilidad en algún delito, informó el titular del organismo, Édgar Elías Azar.

De los jueces acusados de la comisión de algún ilícito se encuentra el ex juez 37 de paz penal (ahora de delitos no graves), quien se encuentra preso por posesión de pornografía infantil y abuso de autoridad; mientras que el ex juez 78 de lo civil Justino Montes de Oca se encuentra prófugo y tiene en su contra una orden de aprehensión por los delitos de prevaricato, denegación y retardo de la justicia.

Asimismo, agregó, un juzgador en material penal, cuya identidad omitió, está en proceso de ser consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acusado de litigar los asuntos de su juzgado.

Entrevistado luego de inaugurar el segundo foro Escuela judicial: su papel estratégico en la administración de justicia, señaló que todo aquel juzgador que actúe de manera ilegal será castigado, pero advirtió que a los jueces que trabajan bien no se les puede tocar. De allí que, agregó, también se han iniciado acciones penales, especialmente contra abogados que han intentado intimidar a los representantes del Poder Judicial.

Tal es el caso de la abogada Ana María Hernández Magos, quien junto con sus dos clientas, el pasado 19 de octubre instigó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para detener a una juez de lo familiar que presuntamente se negó a entregarles copias del expediente de un juicio sucesorio, irrumpiendo en las instalaciones del TSJDF, ubicadas en avenida Juárez, colonia Centro.

Por este motivo se interpuso una denuncia penal contra la litigante y sus representadas, identificadas como las hermanas Marisela y Graciela Bustamante Anaya, contra quienes ya se dictó auto de formal prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en pandilla, aunque las presuntas cómplices se encuentran prófugas, dijo el presidente del TSJDF.

Por otra parte, Elías Azar se pronunció por homologar los salarios de jueces y magistrados del DF a los que perciben los adscritos al Poder Judicial Federal, al señalar que desde hace seis años no ha habido un solo incremento a las percepciones de los impartidores de justicia locales, que están por debajo de los que reciben sus pares de la Federación por entre 30 y 40 por ciento.