Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a diferencias en la bancada del PRD legisladores aprueban foros de análisis

Debatirá la Asamblea eliminación del arraigo como instrumento judicial

Necesario escuchar desde los responsables de procurar justicia hasta víctimas de la medida, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 38

Aun cuando había resistencias en el interior del sol azteca, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa optó por abrir el debate en torno a la eliminación del arraigo como instrumento en la procuración de justicia en el Distrito Federal a fin de escuchar las diferentes posturas sobre el tema.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Dinorah Pizano, anunció que este viernes comenzará una serie de foros con la intención de escuchar, antes de presentar una iniciativa en la materia, las opiniones de los expertos sobre esta polémica figura jurídica.

Acompañada de los legisladores Efraín Morales López, Esthela Damián y Daniel Ordóñez, sostuvo que se busca generar en la Asamblea Legislativa espacios que permitan un análisis exhaustivo de los temas más controvertidos. Es fundamental para generar mejores leyes involucrar a todos los actores que tienen que decir algo al respecto, apuntó.

Confió en que este ejercicio será el parteaguas para que otros temas polémicos se abran a la discusión con opiniones calificadas en beneficio de la ciudadanía.

Morales López, a su vez, expresó que el tema tiene interés particular en la bancada del PRD, por lo que se decidió escuchar los diferentes puntos de vista. Desde el responsable de la procuración de justicia y el de derechos humanos como el de quien ha sido víctima de este procedimiento, externó.

La diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que estarán atentos a los resultados derivados del primer encuentro que se hará este viernes, pues consideramos justo que sea la Asamblea Legislativa un lugar plural que incluya y escuche todos esos temas que son materia para legislar.

Destacó la urgencia de escuchar a los especialistas en las diferentes materias y no llegar a la mesa predispuestos, excluyendo alguna parte de los temas. Necesitamos conocer la integridad del problema para poder legislar y no pretender hacerlo sobre las rodillas, cuando no tenemos el conocimiento del mismo.

El perredista Daniel Ordóñez aseguró que éste será uno de varios foros que se pretende efectuar sobre el tema, a fin de tomar una decisión colectiva y presentar una iniciativa de ley.