Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camiones usan vías de Benito Juárez como estacionamientos

Las unidades de carga sacan el cascajo de obras de centros comerciales y residenciales

Eje 8, Cuauhtémoc, Universidad y Río Churubusco, las avenidas afectadas

Foto
Fila de camiones estacionados cerca del cruce de Cuauhtémoc y ChurubuscoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 37

Vialidades primarias se han convertido en enormes estacionamientos para camiones de carga que diariamente sacan los escombros de los grandes proyectos comerciales e inmobiliarios que se construyen en la delegación Benito Juárez, sin que hasta el momento nadie los regule, denunciaron vecinos y automovilistas.

El área afectada la forman las avenidas Río Churubusco o Circuito Bicentenario, Universidad, Eje 8 Sur, en su tramo de Popocatépetl, y Cuauhtémoc. En ese punto se encuentran diversas obras en construcción; entre las más grandes destacan Ciudad Progresiva-Mitikah, el proyecto de un centro comercial frente a Plaza Universidad y las torres de departamentos City Towers.

Sin importar si es hora pico, los conductores han aumentado sus tiempos de traslado debido a la reducción de carriles. A toda hora ves los camiones. Cruzar Cuauhtémoc sobre Churubusco se ha vuelto terrible, porque cuando no están parados en doble fila están haciendo maniobra para dar vuelta, como está muy reducido les cuesta mucho trabajo. He estado parada hasta tres semáforos aquí, comentó Thalía García, automovilista que circula frecuentemente por la zona.

Las 24 horas se pueden ver las filas de camiones con placas foráneas y el sello del Sindicato Libertad o de la CTM estacionados en el Eje 8 Sur Popocatepetl, Río Churubusco, Cuauhtémoc y Universidad, sin que nadie los retire o les ponga una sanción.

Como particular uno se estaciona un par de minutos sobre cualquiera de las vialidades, y ya está la grúa tratando de cargar el coche. Pero a los camiones que se pasan todo el tiempo sobre las avenida no les pasa nada, mejor los policías de tránsito los ayudan para que les liberemos los espacios, comentó María Fernanda Ortiz, vecina de la calle B. Traven en la colonia General Anaya.

Ante la falta de apoyo de las autoridades, los negocios que se encuentran en la zona referida, para evitar que se estacionen en sus accesos, han puesto tambos naranjas, se nos llega a parar uno y por lo menos una hora lo tenemos bloqueando los accesos, comentó un guardia de seguridad de una de las agencias de automóviles.

Para los vecinos del pueblo de Xoco y colonias General Anaya y Santa Cruz Atoyac la facilidad que les han dado a los empresarios ya no les sorprende, pues en los casos mencionados hasta les cambiaron los usos de suelo para que pudieran construir sus proyectos.

Ayer, de Manuel Rincón a San Felipe sobre Popocatépetl contabilizaron seis camiones, misma cantidad que estuvo estacionada sobre la lateral de Churubusco, sólo a unos paso del panteón de Xoco, sin ninguna amonestación o advertencia por estacionarse en lugar prohibido.