Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 años, 45 caídos en cumplimiento del deber: teniente coronel

Desde 2006 han muerto 12 soldados de élite en la lucha contra el narco
Foto
Ejercicios de las fuerzas especiales del Ejército, en Temamatla, estado de MéxicoFoto Pedro Pardo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 13

Temamatla, Méx., 24 de octubre. En lo que va del sexenio han muerto en enfrentamientos con el crimen organizado 12 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, informaron autoridades militares.

Durante un recorrido realizado por el Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales (Cafe) afirmaron, además, que de 1997 a la fecha han muerto en el cumplimiento de su deber 45 soldados que forman este grupo de élite.

Ante el monumento y memorial que honra a los elementos de fuerzas especiales que han fallecido en diferentes circunstancias, desde accidentes viales hasta por paro cardiaco durante el desarrollo de una misión, el teniente coronel Manuel Aroche Palacios, comandante del décimo batallón de fuerzas especiales, comentó que desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, la participación de ese cuerpo –que cuenta con unos 5 mil elementos distribuidos el país– se incrementó sustancialmente en el combate a la delincuencia organizada.

Han participado tanto en operaciones específicas como en acciones de patrullaje o reconocimiento, apuntó.

Los elementos de fuerzas especiales son los responsables de enfrentar y aprehender a los principales capos del narcotráfico en el país –no sólo en este sexenio–, como Benjamín Arellano Félix (en 2002), Osiel Cárdenas Guillén (2003) y Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo (2008).

En el Museo de las Fuerzas Especiales, construido recientemente en este cuartel, se rememora la historia de este agrupamiento y se informa que las operaciones en que llegan a su objetivo en helicóptero tiene origen en un grupo adiestrado por militares franceses en 1986, ante la preocupación de que ocurrieran actos terroristas durante el Mundial de Futbol que se realizó ese año en México.

En 1990 se formó el primer Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe). En 1994, como resultado del conflicto en Chiapas, se fortaleció este grupo.

A partir de 1998 se le denominan fuerzas especiales. En la actualidad sus integrantes se distinguen por la boina verde que portan. Los elementos mejor preparados integran el Gafe del alto mando, el cual recibe órdenes directas del secretario de la Defensa Nacional.

Las fuerzas especiales están en constante adiestramiento, tanto en instalaciones nacionales como del extranjero.

El adiestramiento es en tácticas de guerra urbana, guerra en la selva y en el desierto, contra actos terroristas y liberación de rehenes. También participan activamente en auxilio a la población en caso de desastre.

Como parte del desarrollo del Cafe, recientemente se puso en marcha el centro de adiestramiento virtual de tiro, en el que los efectivos son capacitados en mejores condiciones y a costo menor.

El Cafe cuenta con instalaciones –como casas y edificios–, así como vehículos, para llevar a cabo ejercicios de rescate de rehenes y de combate al narcotráfico, con fuego real.