Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan crítica de Annan a táctica oficial contra el narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 12

Las críticas de Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado demuestran que a escala internacional hay numerosas voces que se pronuncian por la desmilitarización de la seguridad pública, pero también dejan ver la existencia de un bloque coordinado desde Washington que defiende las políticas de mano dura en América Latina, afirmaron académicos universitarios.

Eduardo Rosales, especialista en relaciones internacionales y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los señalamientos de Annan sobre el fracaso de la estrategia de Calderón se suman a la tendencia cada vez más fuerte de plantear la despenalización de las drogas como medio para detener la violencia y reducir el poder de los narcotraficantes.

Defensa a mano dura

Igualmente notable, subrayó, fue la respuesta inmediata de diversos países o bloques que de forma indirecta cuestionaron al ex dirigente de la ONU, entre ellos la Unión Europea, que apenas un día después de las declaraciones de Annan aseguró que la táctica de Calderón ha dado buenos frutos.

En la misma línea, William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, afirmó en entrevista con medios latinoamericanos que la estrategia calderonista de combate al crimen organizado era la indicada, e incluso señaló que los cárteles mexicanos están al borde del colapso.

El diario británico The Economist resaltó que el gobierno mexicano ha inhabilitado a 25 de los 37 capos más peligrosos del país, y calificó de éxito las acciones de Calderón.

Todo eso –junto con las declaraciones de respaldo de Colombia y Guatemala– demuestra la existencia de un bloque de países o grupos coordinados por Washington que defienden por consigna el modelo de guerra contra el crimen organizado, con tal de no ceder terreno frente a la propuesta de despenalizar las drogas, aunque eso ya haya ocurrido de facto en varios puntos de Estados Unidos, apuntó Rosales.

A su vez, Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en temas de seguridad, dijo que tanto la Presidencia como la inexistente cancillería del país deberían considerar estas críticas (de Anan). Es difícil que lo hagan, pero ojalá el gobierno entrante las tome en cuenta.