Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intenta revertir el modelo para la compra de tiempos en radio y televisión, afirma

Contradicciones del IFE alientan a quienes buscan tirar la reforma de 2007: Corral

IFE multa al PRI con $698,900 por mensaje nacional, y con igual monto al P AN por caso local

Foto
Los consejeros María Marván, Alfredo Figueroa (de pie) y Sergio García Ramírez, durante la sesión del Instituto Federal Electoral celebrada este juevesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 10

En el contexto de la discusión en el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre nuevas multas a partidos y medios de difusión masiva por violaciones al modelo de comunicación política en la pasada elección, el senador panista Javier Corral advirtió que la inconsistencia de criterios de la autoridad sólo alienta a quienes pretenden revertir la reforma en la materia. Urge, para salvar la reforma de 2007-2008, una reunión en el Congreso. ¿Saben por qué?, porque vienen por el modelo; ya hay intentos en la Cámara de Diputados, afirmó.

El debate sobre posibles sanciones al PAN por irregularidades en la campaña al Senado por quejas en Sonora, relacionadas con la adquisición ilegal de tiempos, desató la discusión sobre el modelo. La consejera María Marván sostuvo: “es difícil cuidar la influencia del dinero en la política, mucho más cuando se genera un mercado negro (de compra de promocionales) que todos aceptan pero nadie reconoce.

Eso nos ha llevado en muchas ocasiones a entrar al absurdo de analizar palabra por palabra de lo dicho en radio y televisión; gesto por gesto de cada locutor para ver en qué microsegundo termina la libertad de expresión y empieza la adquisición. Es verdaderamente una locura. Protejamos el sistema de comunicación, protegiendo la libertad de expresión, señaló.

Multas inequitativas

La discusión se suscitó a instancias del PAN, que criticó que, previamente, el IFE había impuesto una multa de 698 mil 900 pesos por no haber reportado como gasto la adquisición ilegal de espacios que se le adjudicó, porque el boxeador Juan Manuel Márquez promovió al PRI en su ropa deportiva, durante la pelea realizada antes de la elección de Michoacán que fue difunda a escala nacional por Tv Azteca.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, y Corral, advirtieron la contradicción del IFE al imponer una multa de 698 mil 900 al PRI por una transmisión a escala nacional y una sanción equiparable al PAN por irregularidades en la campaña del actual senador Francisco Burquez sólo en Sonora, durante la precampaña.

En este caso, la revista Gente y Negocios –que difundió la publicidad en varias radiodifusoras con el candidato en la portada– fue sancionada con 1.7 millones de pesos, y 16 radiodifusoras fueron multadas, en conjunto, con 1.9 millones.

Antes, Corral criticó la ineficacia del IFE para controlar la venta disfrazada de promocionales en medios de comunicación. Señaló que no se puede combatir al mercado negro de mensajes diciendo que no consta en autos el hecho de la contratación. Sería hipócrita decir: aquí que no le hemos entrado todos los partidos políticos a formas simuladas de contratación.

El consejero Sergio García Ramírez reconoció la necesidad de discutir ya no sobre casos, sino sobre normas y criterios para hacer reglas que nos permitan resolver casos, porque si no, nos seguirá ocurriendo lo que nos ha ocurrido, aun actuando con responsabilidad y buena voluntad, ante la falta de reglas suficientes, y nos lanzamos por la vía de las interpretaciones. Sé que siempre habrá que interpretar, pero a veces las interpretaciones son muy creativas, muy constructivas, casi legislaciones.

Casi como ratificación de los cuestionamientos sobre las inconsistencias en criterios, momentos después, otra queja relacionada también con el PAN y el mismo candidato, junto con otros aspirantes a legisladores, por la presunta adquisición de espacios disfrazada de entrevistas, suscitó otro debate entre consejeros.

Como resultado se decidió revocar las sanciones –que sólo para el PAN implicaba casi un millón de pesos– y considerar infundado el proyecto que imponía multas a medios de comunicación, partido y candidatos.

Además, el IFE aprobó multar a los partidos que integraron el Movimiento Progresista con un millón 197 mil 483 pesos (623 mil 300 al PRD y 574 mil 183 al Movimiento Ciudadano)

Sancionan a organizaciones de observadores electorales

Por incurrir en irregularidades en el informe de gastos, el IFE sancionó a tres organizaciones que participaron como observadores electorales en los pasados comicios, con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y amonestó a otras 52 que incurrieron en faltas de forma en el reporte de gastos.

El IFE sancionó con 31 mil 165 pesos a la Asociación Nacional Cívica Femenina por irregularidades en sus gastos, entre ellos, adquirir equipo de cómputo por un monto superior a 16 mil pesos, sin que se haya contado con el aval del PNUD para ello. Además no presentó justificación de gastos por un monto de 54 mil pesos.

En el caso del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, ésta no presentó evidencia de autorización para adquirir equipo de cómputo por 74 mil 917 pesos, y la Fundación Limac Tunka, Tláhuac Caminemos Juntos, presentó un comprobantes cuyo objeto no se vincula con la actividad de la observación electoral por 24 mil 147 pesos. Ambas fueron multadas por 12 mil 466.