Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan su voto por la inclusión de transparencia sindical

Tanto Arriola como el PRI sólo buscan lavarse la cara: senadores de izquierda
Foto
Miguel Barbosa, Roberto Gil y Ernesto Cordero, entre otros, el pasado martesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5

Senadores de PRD y PT consideraron que tanto la bancada del PRI como Mónica Arriola, de Nueva Alianza, trataron de lavarse la cara al votar por la inclusión en la Ley Federal del Trabajo (LFT) del capítulo de transparencia, pero oponerse al referido a la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas sobre el destino de las cuotas y el patrimonio gremial.

La senadora Arriola, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante la sesión del martes pasado en que se discutió la reforma laboral dejó momentáneamente su alianza con los priístas –que le cedieron incluso uno de sus lugares en la Comisión de Gobernación– para votar con el PAN y el bloque de izquierda en favor del artículo 371 bis.

El mismo establece el voto libre y secreto en la elección de las dirigencias sindicales. Arriola subió al pleno para sostener que en su partido, Nueva Alianza, están convencidos que el eje central de los valores que dan sustento a la democracia es justamente el derecho del voto universal, libre y secreto.

Agregó: De igual forma, apoyamos la rendición de cuentas de los directivos sindicales a sus agremiados y las sanciones que deban de responder (sic) quienes no cumplan con la obligación que tienen frente a los trabajadores que los eligieron. Sin embargo, la legisladora votó en contra del artículo 373, referido a ese tema.

Al respecto, el senador del PT David Monreal Ávila consideró que Mónica Arriola adoptó una actitud pragmática, con la que busca lavarse la cara o la conciencia. Recordó que Gordillo se acaba de relegir por un nuevo periodo al frente del SNTE e hizo notar que los cambios en la LFT aprobados un día antes por el PAN y el bloque de izquierda no aplican a ese sindicato, que está en el apartado B, donde se ubican los trabajadores al servicio del Estado.

Sobre el tema, el panista Ernesto Ruffo dijo que el cambio de postura de Arriola quizá se debe a las modificaciones internas que se han dado en el SNTE, donde Gordillo ha sabido demostrar que en el último momento sabe ajustar su posición para volver a caer parada.

El perredista Armando Ríos Piter consideró que ese bloque, que logró conjuntar 66 senadores, debe avanzar para que se obligue también a los sindicatos del apartado B, como es el caso del SNTE, a la transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte, respecto de la actitud de los senadores del PRI, que votaron a última hora por los cuatro artículos que tienen que ver con transparencia, Luis Miguel Barbosa (PRD) dijo que no son los fundamentales.