Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enviado internacional celebra el pequeño paso ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Gobierno sirio contempla cese del fuego durante fiesta musulmana: Brahimi

El ejército decidirá hoy si pone en marcha la tregua

Reportan más de 30 muertos en combates

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 27

Nueva York, 24 de octubre. El enviado internacional a Siria, Lakhdar Brahimi, anunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el gobierno sirio aceptó cumplir un cese del fuego durante la fiesta musulmana de Aid Adha, que comienza este viernes y dura cuatro días, en medio del escepticismo de los actores en el conflicto.

Brahimi, quien habló al Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia desde El Cairo, dijo que la tregua es un pequeño paso hacia el inicio de un nuevo proceso político para la resolución del conflicto, aunque declaró su incertidumbre y advirtió que un fracaso podría exacerbar la violencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU acogió la iniciativa de Brahimi y exhortó a los actores locales a respetarlo, y a los internacionales les pidió utilizar su influencia sobre las partes involucradas para facilitar la tregua.

El Consejo solicitó igualmente a Damasco permitir la entrada inmediatamente y sin condiciones de ayuda humanitaria a Siria.

Sin embargo, funcionarios del gobierno sirio frenaron las expectativas al señalar que la cúpula del ejército aún considera el alto el fuego, y que la decisión final se tomará este jueves, señaló la cancillería en un comunicado divulgado por medios árabes.

Foto
Lakhdar Brahimi, enviado internacional a Siria, durante una videoconferencia desde El Cairo con el Consejo de Seguridad de la ONUFoto Ap

Pese a esto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, indicó a Moscú que aceptará la propuesta de Brahimi.

En cuanto a la oposición armada, Brahimi, acompañado por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter y la ex mandataria irlandesa Mary Robinson, manifestó que la mayoría de los líderes contactados aseguraron que observarán la tregua, pero para el vocero del Consejo Nacional Sirio (CNS), George Sabra, el régimen sirio no es honesto y afirmó que la decisión no se ha tomado.

Mientras, la violencia continúa con combates en Idlib y Maarat Numan. Activistas dijeron que en Duma ocurrió una matanza que dejó unos 25 muertos, mientras en Damasco seis personas murieron y 20 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba, señalaron medios estatales que responsabilizaron de ambos hechos a los terroristas.

En este contexto, el jefe ruso del Estado Mayor, Nikolai Makarov, afirmó que la oposición siria utiliza lanzamisiles portátiles Stinger, de fabricación estadunidense, para combatir a las fuerzas del gobierno.