Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salvadoreña rencuentra a familia luego de 32 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 25

San Salvador, 24 de octubre. La salvadoreña Rosa Miriam Sibrían, quien sobrevivió a una matanza perpetrada por el ejército en 1980, se rencontró este miércoles con su madre y hermanos, informó la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (CNB).

Rosa Miriam, de 41 años, se reunió con su madre María Sibrían y sus hermanos en una casa en el cantón Santa Emilia, 80 kilómetros al suroeste de San Salvador, en las afueras de la ciudad de Sonsonate, adonde llegó acompañada de su esposo y dos hijos.

Ese vacío que existía en mí, lo acabo de llenar, tuve ese vacío por tantos años en mi mente y en mi corazón, dijo Rosa Miriam al reunirse con su madre, según un comunicado de la presidencia, que consignó la emotividad del encuentro.

Dada la afectación sicosocial, la CNB ha iniciado un proceso de atención individual con la madre, los hermanos y Rosa Miriam, para tratar de superar el trauma que implica sufrir un suceso de esta naturaleza, señaló la institución.

Sobrevivientes de matanza

Según la CNB, en mayo de 1980, cuando tenía nueve años, Rosa Miriam y su madre, padre y cuatro hermanos escaparon de la matanza en una comunidad del norteño departamento de Chalatenango, a orillas del río Sumpul, fronterizo con Honduras.

Durante un operativo de dos días, soldados persiguieron a la población civil que intentaba huir hacia Honduras, y asesinaron a unas 300 personas. Otros escaparon al cruzar el río y pasar a suelo hondureño, entre ellos Rosa Miriam y su familia.

Días después de la matanza, cuando intentaban retornar a su comunidad en El Salvador, miembros de patrullas militares asesinaron al padre de Rosa Miriam.

María huyó nuevamente con sus cinco hijos, pero tres de ellos se le perdieron, entre éstos Rosa Miriam. Tras concluir la guerra en 1992, los buscó con ayuda de una organización humanitaria y encontró a dos.

Rosa Miriam siguió sin saber de su madre y fue adoptada por otra familia. En agosto pasado, 32 años después, contactó a la CNB para buscar a sus parientes biológicos, quienes fueron ubicados a principios de octubre.

En el último año, la CNB ha resuelto 12 casos de niños desaparecidos en la guerra.

La guerra civil, que duró 12 años, dejó más de 75 mil muertos y siete mil desaparecidos.