Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 70% del sector femenino aún no decide por quién votará el 6 de noviembre

Mujeres, el campo de batalla para Obama y Romney: sondeos

Latinos cobran relevancia; no votarían por el republicano, más bien se abstendrían: analista

Foto
El demócrata Barack Obama continúa su recorrido por entidades claves en busca de la relección presidencial, ayer estuvo en Davenport, IowaFoto Xinhua
Foto
Su contrincante, el republicano Mitt Romney, luego de un mitin proselitista en Reno, NevadaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 24

Nueva York, 24 de octubre. Mujeres, latinos, la tasa de participación de las bases fieles y las mentiras son algunos de los factores claves que decidirán esta elección en la que a escala nacional, según encuestas, los dos candidatos presidenciales están empatados.

Varios estrategas señalan que las mujeres, sobre todo las trabajadoras blancas en el sector de servicios, pueden ser un factor determinante en la contienda presidencial. Eso por ahora favorece al candidato demócrata y presidente Barack Obama, quien mantiene una ventaja de entre siete y 10 puntos o más en las preferencias del voto femenino. De hecho, Obama está perdiendo de manera significativa el voto masculino, por algo así como 10 a 14 puntos, pero su ventaja entre mujeres, combinada con el voto de minorías y de jóvenes, podría superar este déficit y ser el camino hacia su triunfo.

Celinda Lake, reconocida encuestadora demócrata, comentó que las mujeres son el verdadero campo de batalla en esta elección. Precisó que entre 8 y 10 por ciento de ellas son independientes, y la mayoría –67 por ciento– de éstas son votantes indecisas, lo cual las coloca como el sector demográfico clave en esta coyuntura. Afirmó que la participación de mujeres en esta elección será determinante. Es por ello que los temas de las mujeres han sido tan centrales en la campaña de Obama, pero también en la de su contrincante republicano, Mitt Romney.

Por eso, cada vez que pueden los demócratas resaltan las posiciones extremistas de los republicanos sobre las mujeres y las ligan con Romney. Hoy estalló otro escándalo potencial para los republicanos y otro regalo más para los demócratas después de que el candidato republicano por Indiana al Senado federal, Robert Mourdock, declaró en un debate anoche que se oponía al aborto aun en casos de violación sexual, ya que la vida es un regalo de Dios. Y aun cuando la vida se inicia en la situación horrible de una violación, eso es algo que Dios tuvo la intención de que ocurriera. Romney recién había apoyado a este candidato y hasta grabó un espot para impulsarlo. Por supuesto, la campaña de Obama empleó todo esto hoy vinculando a Romney con estas posiciones y resaltando el peligro para las mujeres de un presidente republicano.

Junto con el sector de mujeres, algunos afirman que el voto latino podría ser el más relevante, sobre todo en una elección cerrada. De hecho, hoy la Casa Blanca difundió una conversación off the record esta semana entre Obama y ejecutivos y editores del rotativo Des Moines Register, donde el presidente afirma: una razón grande por la cual ganaré un segundo periodo es porque el candidato republicano y el Partido Republicano han enajenado al grupo demográfico de mayor crecimiento en el país: la comunidad latina. Fue por ello que también afirmó –y es la primera vez que tal promesa se hace pública en esta campaña– que estoy confiado en que el próximo año lograremos una reforma migratoria.

Si la elección continúa tan cerrada como ahora, el voto latino en Florida, Nevada y Colorado –tres estados considerados claves para ganar la elección– así como algunas regiones de Ohio, podrían convertirse en un factor decisivo. “Si Obama regenera la participación latina y se los gana por tanto o más que en 2008… hay una posibilidad de que al ver hacia atrás la decisión republicana de oponerse a la reforma migratoria integral… como el momento en que finalmente les costó la elección de 2012”, escribió Nate Cohn en su blog electoral de The New Republic. Las proyecciones de Latino Decisions son que Obama ganará este voto por 74 por ciento contra 26 por ciento.

Sin embargo, Lydia Camarillo, del Centro William C. Velazquez, comentó a La Jornada que los votantes latinos están bastante decepcionados con Obama tanto por la falta de promoción de una reforma migratoria como por el manejo de la crisis económica que golpeó a esta comunidad de manera severa. El latino no votará por Romney, pero puede que se quede en casa, advirtió.

La tasa de participación será clave para ambos candidatos, sobre todo para Obama. Tal vez la mayor preocupación para la campaña demócrata es cómo generar un voto suficiente de sus bases y superar el desánimo y desencanto entre algunos de los sectores que fueron claves para el triunfo de Obama en 2008, sobre todo el de mujeres, minorías y jóvenes.

Donde sí se nota mayor entusiasmo es entre las filas republicanas, sobre todo el Tea Party y otros sectores conservadores financiados por multimillonarios republicanos, lo cual se ha intensificado con las encuestas que registran un empate entre los candidatos a escala nacional. Aquí de nuevo se asoma el factor de la raza, con las redes sociales ultraconservadoras que una vez más cuestionan el patriotismo, y hasta el origen, del presidente, con intentos de vincularlo con el mundo musulmán o, tal vez peor, acusarlo de nuevo de ser socialista.

Para generar ese voto y entusiasmo, ambos candidatos hoy están en medio de una intensa gira por los estados considerados claves; Obama visitará ocho de éstos en las próximas 48 horas. El ritmo intenso de este esfuerzo en la recta final refleja qué tan cerrada permanece esta elección, con ambos candidatos batallando en particular en los ocho estados que creen que definirán el resultado, con Ohio como el más importante, por ahora. Hasta hoy Obama goza de una ventaja en el mapa electoral que no se refleja en las encuestas de intención del voto nacional. Las elecciones presidenciales aquí se ganan al obtener 270 o más votos electorales y no por el voto popular nacional.

Aunque en toda pugna política, como en las guerras, la verdad es la primera víctima, para muchos observadores esta contienda ha sido una de las más marcadas por mentiras y distorsiones. Para ponerlo de lo más simple, esta elección es tan cerrada que su resultado podría ser determinado por si las mentiras que se dijeron durante la campaña, sobre todo del lado republicano, imperan o no, apuntó en su editorial The Guardian. Agregó que “ya que los candidatos están tan empatados, porque el país ha sido sumergido por ola tras ola de publicidad negativa, y porque las falsedades y giros… de posición han llegado tan gruesos y rápidos, la mendacidad podría triunfar sobre el mérito. Si eso ocurre, será porque el principal instrumento de la democracia para cuestionar el engaño, los medios, se han quedado cortos en cumplir con sus deberes”.