Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate OMT agilizar visado para elevar el turismo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 32

Campeche, Camp., 24 de octubre. El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el máximo órgano deliberativo de este organismo, comenzó a debatir este miércoles aquí por primera vez la agilización de visados y la facilitación de los viajes como medidas para incrementar las llegadas de turistas, generar empleos y aumentar la derrama económica por concepto de turismo.

Delegados y representantes de 150 países expondrán a puerta cerrada las diversas propuestas basadas en experiencias internacionales para, posteriormente, emitir una posible recomendación a los gobiernos de la conveniencia de facilitar los viajes.

Hoy en día es muy difícil que algún país no exija a otro una visa, dijo una fuente asistente al Consejo Ejecutivo. Las conversaciones se extenderán hasta el jueves.

Los representantes discutirán las principales barreras para la facilitación de los viajes, el porcentaje de mercados emisores que requieren de visados y los procedimientos para los trámites de esos documentos.

Llamada a los gobiernos

Si bien los delegados reunidos en esta ciudad son expertos en turismo, en muchos casos no tienen poder de decisión sobre los trámites para los ingresos de viajeros internacionales, que en el caso de México es una atribución de la secretaría de Relaciones Exteriores, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, luego de inaugurar la 94 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Lo importante de este encuentro es que los gobiernos entiendan los beneficios de la facilitación de los viajes y los delegados generarán propuestas para entregarlos a los gobiernos mundiales, añadió la funcionaria.

Reveló que el Consejo está de acuerdo en que la agilización de los visados y la facilitación de los viajes permitirán la creación de empleos, y los debates se enfocarán en hacer las recomendaciones necesarias para que los gobiernos entiendan esa idea.

La base de las propuestas es un estudio patrocinado por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el organismo que agrupa al sector privado turístico a escala mundial. El análisis fue presentado a los jefes de gobierno y de Estado del Grupo de los 20 y en éste se determina que la facilitación de los viajes en estos países generaría más de 5 millones de empleos, 102 millones de llegadas internacionales adicionales y 206 mil millones de dólares en derrama económica.

El secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, afirmó que los más de 150 países miembros están de acuerdo en que el turismo desempeña un papel irrefutable en el desarrollo sostenible.