Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía elevó sus ventas 3% en el tercer trimestre con un millón 205 mil toneladas

Gruma: accionistas de control tienen preferencia para adquirir más títulos

Entre enero y septiembre de 2012 facturó 47 mil 862 millones de pesos, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2011

La utilidad neta mayoritaria llegó a 267 millones

Foto
Inaugurada en 2006, la fábrica de Gruma en Shanghai, que tuvo un costo de 100 millones de dólares, es operada por la subsidiaria Mission FoodsFoto Cortesía de Gruma
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 28

El consejo de administración de Gruma ratificó este miércoles que accionistas de control de la empresa mantienen derechos preferentes de adquisición de títulos de la empresa, un día después de que fue oficializado que existe una oferta de compra de la participación que tiene la estadunidense Archer Daniels Midland en la firma mexicana.

Reunido este miércoles en una sesión programada con anticipación, en la que se presentaron los resultados de Gruma en el tercer trimestre del año, el consejo de administración de la multinacional mexicana comunicó ayer que evaluará la procedencia de la oferta que hizo el empresario Fernando Chico Pardo para comprar a Archer Daniels Midland 23.22 por ciento de las acciones que posee de Gruma.

El martes pasado, informó ayer la empresa, Gruma recibió una comunicación mediante la cual dos empresas en las que Chico Pardo mantiene participación requirieron autorización para adquirir la posición minoritaria de la que Archer Daniels Midland actualmente es propietaria de manera directa e indirecta en Gruma.

Evalúa propuesta

Al respecto, el consejo de administración de Gruma evaluará la petición de autorización de los solicitantes y su procedencia, en los términos previstos en los estatutos sociales de Gruma, las disposiciones legales aplicables y los derechos del tanto que correspondan a los accionistas de control de Gruma sobre acciones de la misma.

Los accionistas de control de Gruma son los descendientes del empresario Roberto González Barrera, fundador de la compañía en 1949, y quien falleció en agosto pasado.

En la sesión del consejo de administración de este miércoles, la primera realizada desde el fallecimiento del fundador de la empresa, se dio a conocer que en el tercer trimestre de este año el volumen de ventas de la multinacional alcanzó un millón 205 mil toneladas, 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. En tanto, el valor de las ventas entre julio y septiembre pasados alcanzó 16 mil 226 millones de pesos, 7 por ciento más que en el periodo comparable del ejercicio previo. La variación, explicó la empresa en un comunicado, reflejó aumentos de precio en la mayoría de las subsidiarias, así como el crecimiento en el volumen de ventas.

Gruma Corporation, la fililal a través de la cual realiza operaciones en Estados Unidos, y en menor medida Gruma Venezuela y Molinera de México, fueron las subsidiarias que más contribuyeron al incremento en ventas netas, informó la empresa.

Entre enero y septiembre de 2012, las ventas netas sumaron 47 mil 862 millones de pesos, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, agregó.

En el tercer trimestre de este año, la utilidad neta mayoritaria de Gruma llegó a 267 millones de pesos, un incremento de 73 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Gruma reportó que los impuestos a la utilidad en el tercer trimestre de este año totalizaron 349 millones de pesos, un aumento de 14 por ciento respecto del mismo ejercicio del año previo, en línea con una mayor utilidad obtenida. La empresa dijo que la tasa efectiva de impuestos fue de 46.5 por ciento.

La subsidiaria Gruma Corporation reportó en el tercer trimestre de este año un volumen de ventas de 402 mil toneladas, 11 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio previo. El aumento estuvo relacionado sobre todo por un incremento de la molienda de maíz en Europa, nuevas y mayores cuentas de clientes y la adquisición de una planta en Turquía el año pasado. Influyó también un aumento en el negocio de harina de maíz en Estados Unidos. En esta subsidiaria, las ventas netas alcanzaron 6 mil 733 millones de pesos, 11 por ciento más que en el tercer trimestre del año pasado.

Mientras, Gimsa, la subsidiaria que produce harina de maíz en México, logró en el tercer trimestre de este año un volumen de ventas de 492 mil toneladas, 0.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, informó. La variación se debió principalmente a mayores ventas de productos distintos de harina de maíz, dado que los costos de los granos han motivado el uso de subproductos de los mismos para consumo animal.

En esta subsidiaria las ventas netas disminuyeron uno por ciento, para situarse en 4 mil 308 millones de pesos, abundó. Si se excluye la venta extraordinaria de maíz de aproximadamente 500 millones de pesos en el tercer trimestres de 2011, las ventas netas habrían aumentado 12 por ciento, primordialmente como resultado de los aumentos de precio por mayores costos de maíz, los cuales fueron implementados a finales de 2011 y durante el primer trimestre de este año, abundó.

En la filial Gruma Venezuela las ventas fueron, en el tercer trimestre, de 123 mil toneladas, una reducción de 4 por ciento, debido principalmente, explicó, a paros de producción en algunas plantas por conflictos laborales relacionados con la negociación de contratos colectivos de trabajo e interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Las ventas netas subieron a 2 mil 547 millones de pesos, 5 por ciento más que en el periodo similar del ejercicio previo, debido a aumentos de precios implementados durante el año.

Mientras, en la subsidiaria Molinera de México –que elabora harina de trigo– las ventas llegaron a 141 mil toneladas en el trimestre, 3 por ciento más que un año antes. El valor de las ventas subió a mil 270 millones de pesos, 9 por ciento más que un año antes, como resultado de aumento de precios puestos en práctica durante el tercer trimestre de 2012 para compensar el mayor costo de trigo y por el mayor volumen de ventas, informó.

En la subsidiaria Gruma Centroamérica las ventas fueron de 53 mil toneladas en el trimestre de referencia, 16 por ciento menos que un año antes. La variación obedeció principalmente a una comparación desfavorable respecto del extraordinariamente alto volumen de ventas en el tercer trimestre de 2011, como resultado de la escasez de maíz en la región durante ese periodo, agregó.