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Mejora la percepción de México como marca-país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 22

Contraria a la opinión del presidente electo Enrique Peña Nieto, la percepción sobre México ha mejorado en los pasados 18 meses y la imagen de la marca-país es bastante saludable.

Un seguimiento de la información publicada por medios tradicionales de Estados Unidos indica que casi ocho de cada 10 noticias difundidas en el primer mercado emisor de turistas hacia México son buenas y neutrales; en mayo de 2011 el porcentaje fue de tres por cada 10, informó el director ejecutivo de Marca País México, Jaime Díaz Arciga.

Detalló que el Consejo de Promoción Turística realiza de manera mensual un monitoreo sobre las noticias en medios tradicionales que mencionan a México, y la brecha entre percepción y realidad se está cerrando.

El reto de las autoridades turísticas es cerrar aún más la brecha y que las noticias no sean publicadas fuera de contexto. Si bien hay retos de seguridad como en cualquier otro país, hay más cosas de México que queremos que se conozcan, resumió el directivo luego de una conferencia de prensa.

Medios de información tradicionales, como The New York Times o The Washington Post, generalmente son más técnicos en las notas relacionadas con México y no las descontextualizan. En cambio, otros, principalmente en la frontera, son más sensibles, porque su principal preocupación es la cercanía con nuestro país, explicó Díaz Arciga.

El ejemplo más claro de esa percepción tan dispar en la prensa estadunidense ocurrió en marzo pasado. Al tiempo que Texas emitió un alerta de viaje a sus ciudadanos, Malia Ann Obama, hija del presidente estadunidense, vacacionaba en Oaxaca. Ello habla de que hay situaciones de seguridad, pero hay que poner las cosas en contexto, insistió el funcionario.

Saludable, la marca México

Díaz Arciga consideró que las autoridades turísticas observan que la salud de la marca México es bastante buena, con base en diferentes estudios internacionales.

Está mejorando. La mayoría de los estudios están enfocados a la marca México en Estados Unidos, y la verdad es mejor en relación con otras marcas, como las del Caribe. La de México es bastante buena, abundó.

Los 23.4 millones de turistas internacionales que visitaron México el año pasado respaldan esa conclusión y ello habla de que el país logró dar la vuelta a situaciones como la contingencia sanitaria por el virus de la influenza en 2009 o la percepción de inseguridad, aseveró.