Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye la construcción del Tren Suburbano 3, de Chalco a Iztapalapa, dice subsecretario

Dice SCT que dejará encaminada cartera de proyectos para ferrocarriles y aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará preparada una cartera de proyectos ferroviarios de aproximadamente 30 mil 700 millones de pesos, en los que se incluye el Tren Suburbano 3, que partirá de Chalco a la estación del Metro Constitución de 1917, en la ciudad de México, para cuyo desarrollo se requerirán alrededor de 15 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, durante la inauguración del segundo Foro del Consejo Mexicano de Transporte (Cmet).

Ahí mismo señaló que en el segmento de autotransporte de carga se ha registrado una reducción de 9 por ciento en la cantidad de accidentes, debido a las restricciones sobre pesos y dimensiones. Señaló que falta mucho por hacer y que continuará la discusión con los transportistas sobre la decisión del gobierno federal de reducir el máximo de carga en 4.5 toneladas, por razones de seguridad, a pesar de lo cual los transportistas con doble remolque pueden llevar hasta 80 toneladas.

Ante protestas de la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), en el sentido de que no son responsables de los accidentes ocurridos en distintas carreteras, Duarte expresó que están trabajando sobre la definición de pesos y dimensiones, lo cual podría no concluirse en esta administración.

Ante dirigentes de la industria del transporte en todos sus segmentos Felipe Duarte anunció que esta administración dejará preparada y, en la medida de lo posible, caminando una cartera de proyectos ferroviarios por 30 mil 700 millones de pesos y otra para aeroportuarios por aproximadamente 3 mil millones de pesos.

De los aeroportuarios dijo que se desarrollarán en los próximos años a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupo Aeroportuarios del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Entre los planes ferroviarios pero dedicados al transporte de pasajeros en zonas urbanas y no el servicio, como el que alguna vez prestó Ferrocarriles Nacionales, Duarte explicó que esta administración deja listo el proyecto para el Tren Suburbano 3 que requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos, al cual hubo que hacer modificaciones como el trazo por la convivencia con la carretera México-Puebla, y el destino que antes estaba considerado para Los Reyes-La Paz o ciudad Nezahualcóyotl, que será finalmente la estación Constitución de 1917, en Iztapalapa.

Los restantes 15 mil 700 millones de pesos de la cartera de inversiones presupuestadas por la SCT corresponden a obras como túneles o tramos ferroviarios en Celaya, Manzanillo, Encarnación-El Castillo y Durango.