Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR estudia muestras obtenidas de cabellos y fragmentos de huesos de sus progenitores

Hasta mediados de noviembre, resultados de las pruebas de ADN de El Lazca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) necesitará una semana para trabajar las muestras óseas que fueron extraídas de los restos de la madre de Heriberto Lazcano Lazcano, y así determinar si pueden ser útiles para procesarlas y obtener el ADN, señalaron funcionarios de la institución ministerial.

Las muestras obtenidas de los restos de los padres de Heriberto Lazcano están compuestas de algunos cabellos y pedazos de huesos que pudieran contener médula; sin embargo, se calcula que han pasado 15 años sepultados, lo que hará difícil su procesamiento. Las autoridades mexicanas compartirán la información con Estados Unidos.

En caso de que las muestras resulten útiles, el trabajo de los peritos durará dos semanas más, lo que significa que a mediados de noviembre el Ministerio Público Federal podría dar a conocer información de la última prueba con la que se pretende confirmar el fallecimiento de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, el pasado 7 de octubre en el municipio de Progreso, Coahuila.

El lunes pasado, peritos y agentes del Ministerio Público, apoyados por elementos de la Policía Federal, realizaron la exhumación de los restos de los padres de Heriberto Lazcano, en el panteón de San Francisco, de la colonia El Tezontle, en Pachuca, Hidalgo.

Las muestras fueron extraídas a pesar de que las comparaciones de las huellas dactilares (obtenidas de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha de un cadáver inicialmente no identificado) y las imágenes tomadas al cuerpo sin vida correspondieron con las que existían en los archivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal, y que formaron parte de los registros con los cuales Lazcano Lazcano se dio de alta en las fuerzas armadas, cuando tenía 17 años.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México abatieron a tiros (cinco, según el procurador de justicia del estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, o seis, según la necropsia practicada en una funeraria del municipio de Sabinas) a Lazcano Lazcano el 7 de octubre, y la madrugada del día 8 su cadáver fue presuntamente robado de la funeraria por un grupo de hombres armados. Psara concluir los protocolos de identificación, la PGR realiza las pruebas de comparación genética con muestras tomadas de los restos de sus padres.