Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia movilización contra la imposición de Peña Nieto para el 1º de diciembre

La mafia en el poder obstaculiza la consolidación de Morena, afirma AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 9

Pachuca, Hgo., 23 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó al grupo de la mafia en el poder, encabezado, a su decir, por Carlos Salinas de Gortari y el presidente electo Enrique Peña Nieto, de utilizar todo el aparato político para obstaculizar la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Anunció una movilización nacional el 1º de diciembre, que incluye concentraciones masivas en las 32 capitales estatales, contra la imposición de Enrique Peña, quien, calculó, gastó unos 40 mil millones de pesos en la compra de votos.

Reunido con asambleístas de Morena que este martes eligieron dirigentes estatales, López Obrador destacó que el intento de frenar el eventual nacimiento de un nuevo partido se debe a que no será palero, sino una oposición a los malhechores que dominan el poder, y porque éstos no podrán comprar a los dirigentes.

Sostuvo que dependiendo de lo que decidan los ciudadanos, Morena se convertirá en partido, como determinó casi 70 por ciento de los simpatizantes hidalguenses en siete asambleas distritales efectuadas en el estado.

El tabasqueño consideró difícil impedir la infiltración de agentes priístas en la agrupación, que está en su fase organizativa, y dijo que incluso nos gustaría reservarnos el derecho de admisión, pero no se puede, y previó que “los del PRIAN intentarán meter orejas”.

En su discurso ante los dirigentes de Morena-Hidalgo, encabezados por Andrés Caballero Cerón, presidente; Óscar Quintana Lozano, secretario general, y Erika Claudia Pérez Castilla, secretaria de organización, el ex candidato presidencial afirmó que la mafia en el poder provoca al pueblo de México con reformas opresivas como la laboral, y calificó a ese grupo de irresponsables promotores de la violencia y la discordia, que han cancelado el futuro de millones de mexicanos, especialmente de los jóvenes.

López Obrador expuso que no debe quedar la menor duda de que Morena es una organización consolidada, autónoma, independiente y no sujeta a los gobernadores; lo más importante es cuidar que Morena no se desvíe y no se eche a perder; que sea un referente nacional de una organización de lucha del pueblo, no un ente burocrático, ni trampolín para encaramarse en cargos públicos.

Afirmó que Morena está en una etapa difícil, pues los medios de comunicación, con excepciones, están al servicio de los malhechores. “Si quieren aparecer en Milenio o en ‘el canal de las estrellas’, hablen mal de Morena.”

Llamó a los integrantes de Morena a la unidad, a conducirse con honestidad, así como a evitar ventilar los asuntos internos y las diferencias en instituciones corruptas. Indebidamente tenemos como árbitro al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de ahí que todo lo que signifique afectar a Morena lo van a hacer con mucho gusto sus magistrados.

Acotó que el 11 de noviembre culminará la realización de los 32 congresos estatales de Morena, la formación de los 32 consejos estatales, así como la elección de los comités directivos estatales y de los integrantes de las comisiones de honestidad y justicia.

Los días 19 y 20 de noviembre se realizará un congreso nacional, con 2 mil 500 delegados que elegirán al consejo nacional de Morena, el cual, a su vez, elegirá al comité ejecutivo nacional y a la comisión nacional de justicia y honestidad, para poder presentar una solicitud de registro como partido político en enero de 2013.